AS (Valencia)

J. J. Santos “El Mundial de Rusia fue rentable para Mediaset”

- BORJA MAROTO

Eurocopa 2020 “Poder ver todos los partidos en abierto es clave para los aficionado­s”

José Javier Santos ejerce desde hace más de una década como director de Deportes de Telecinco, espacio que también presenta por las noches. Habla sobre la apuesta de Mediaset por el fútbol en abierto.

Ya son casi cuarenta años en la profesión. ¿Sigue disfrutand­o?

—Igual que el primer día. Empecé de prácticas hace casi cuarenta años, cuando cambié la carrera de Medicina por Periodismo. Y desde entonces con ilusión.

—Ha empezado la nueva temporada y con ella la de los informativ­os, en Mediaset han mantenido el formato en los deportes de Telecinco.

—Sí, en Telecinco mantenemos el formato clásico por el tiempo que tenemos, que no es mucho. En Cuatro sí se ha cambiado y se ha modernizad­o, ya que hay más minutos, más tiempo, y se le ha podido dar una vuelta.

—Siguen apostando por el fútbol. Ahora tienen la fase final de la Eurocopa de 2020 al completo, además de algunos partidos de la Nations.

—La cobertura de la Eurocopa de 2020 será parecida a la del Mundial de Rusia y se verán todos los partidos en abierto. Es una novedad total. Hacía muchos años que no se emitían en abierto todos los encuentros de una competició­n internacio­nal así. Es clave para los aficionado­s poder ver todos los partidos. Ahora mismo no caigo cuando fue la última vez que se hizo, hasta el último Mundial, y así será en la Eurocopa.

—¿Cree que hay futuro para el fútbol en la tv en abierto?

—Sí, así lo dicen los datos del último Mundial en Mediaset. A pesar de la salida temprana de España, fue totalmente rentable. Las audiencias han batido récords y no sólo las de los partidos de la Selección, otros combinados nacionales también se vieron mucho, además de las semifinale­s y la final. Así que sí, creo que hay futuro para el fútbol en abierto. —La Eurocopa de 2020 será diferente, se celebrará en doce sedes distintas. ¿Están ya preparando el equipo? —Para nosotros no cambiará mucho con respecto al Mundial. Tendremos dos sedes principale­s, una donde esté España y la otra donde esté el centro internacio­nal de prensa, que segurament­e será en Londres ya que las semifinale­s y la final se disputan allí. Además habrá un tercer equipo que seguirá a las mejores seleccione­s y a los rivales de España. —¿Qué experienci­a tuvo en el último Mundial? ¿Repetirá en el siguiente?

—Espero que sí. Llevo ya unos cuantos Mundiales y además este tiene el atractivo de que será diferente, como pasa con la Eurocopa. Se celebrará en una fecha distinta ya que será en Qatar, así que espero que Mediaset puje por los derechos y así poder disfrutar de esa nueva experienci­a.

—Y por último, en su faceta como comentaris­ta... ¿Qué debería tener el narrador perfecto hoy en día?

—No es fácil. Creo que una de las claves es no dejar indiferent­e a nadie. Que guste o no guste cómo lo haces, pero que no provoque indiferenc­ia. Yo intentaba, y me gusta cuando lo veo ahora, ser discreto y no estar por encima de lo que ocurre en el partido. A día de hoy me gusta mucho cómo narra el equipo de Mediaset, con Luque, Pinto y Carreño.

Qatar 2022 “Espero que Mediaset puje por los derechos y así poder disfrutar de esa experienci­a”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain