AS (Valencia)

Paco López “Al entrenador español se le da el valor que merece”

Octavo, con 17 puntos, a tres de Europa y siete del descenso. Así llega el Levante tras 12 jornadas, aunque también tras 10’ de desconexió­n contra la Real. De ese partido y de la trayectori­a de su Levante habla Paco López.

- V. LÓPEZ Y C. VALLE LA ENTREVISTA

¿Está orgulloso?

—Contento por las 12 jornadas, aunque con sabor agridulce por lo de la Real. Pero el balance es positivo. Creemos que podemos dar mucho más. Pero ganar un partido en esta Liga es muy jodido.

—Cuando oye Europa, ¿qué piensa?

—En qué jornada estamos. Lo mismo diría si fuéramos últimos. Me gusta mantener un equilibrio y frenar la euforia y la decepción.

—Si en este parón hiciera un vídeo a sus jugadores con lo mejor y lo peor, ¿qué verían?

—No me iría muy lejos. Los primeros 15’ de la segunda parte contra la Real fueron espectacul­ares. La Real no llegó ni una sola vez. Eso fue un ejemplo de lo que me gustaría que fuera el equipo. Pero mira, después vimos durante 10’ a un Levante que no me gustaría volver a ser. Quisimos darle al vuelta rápido y nos desorganiz­amos.

—¿Pecaron de ofensivos?

—Creemos esa forma de ver el fútbol. E incluso diría que los aficionado­s también. Noto que les gusta esa idea.

—Ha dado con el sistema.

—Es importante que los jugadores se sientan cómodos en el 3-5-2, pero también en 4-42 o 4-3-3. El jugador entiende que lo importante es el trabajo que desarrolla­n, no el dibujo.

—¿Estas contento con la plantilla?

—Es la que hay y tengo que estarlo. En todo hay margen de mejora, pero tenemos una plantilla muy equilibrad­a e igualada.

—Pero esa igualdad hay que saber gestionarl­a.

—Este vestuario entiende que todos son importante­s y lo sienten. Pero luego solo pueden jugar once.

—¿Cómo se gestiona un caso Toño en el vestuario?

—Hay que velar por la salud del grupo y cuando alguien se equivoca tiene que asumirlo. Toño es el primero que lo acepta. Este vestuario tiene algo vital: respeto a unos valores.

—¿Y lo de Vukcevic cuando se fue con su selección?

—Aprendimos todos. Él también. Ahora hay sentido común. —¿Le espera con ansias?

—Espero que esté a buen ritmo competitiv­o para ayudar al equipo. Pero como cualquier otro. Le espero como a todos.

—¿Ha hablado con Tito del mercado de invierno?

—Nada. Tenemos 25 jugadores y no puedo pensar en ampliar. No sé lo que puede pasar hasta enero. Pero hoy no pensamos en eso.

—¿Cómo lleva los elogios?

—Críticas también recibo (ríe). Lo llevo muy bien. Le doy la importanci­a justa. Sé que cuando llegue lo malo, y ojala tarde en llegar, pero llegará, intentaré mantener la misma tranquilid­ad que tengo ahora.

—¿El día del Real Madrid cuántos mensajes recibió?

—Muchísimos. Pero es normal.

—¿Una victoria como esa altera la vida?

—Los días posteriore­s son poco normales. Pero traté de ser natural. Hice lo de siempre. El móvil echaba humo... pero a las 72 horas ya olvidó todo.

—¿Le sorprende la clasificac­ión, el orden?

—En absoluto. Desde un principio vaticiné mucha igualdad y el VAR también está contribuye­ndo a ello. Ganar un partido, uno solo, es sumamente difícil. Mira lo que les cuesta a nuestros vecinos (Valencia y Villarreal). No sé si le damos la importanci­a que tiene que nosotros lográsemos ganar cuatro seguidos. Eso no quita que los de arriba vayan a ser los de siempre, aunque con más dificultad­es.

—¿Le condiciona la continuida­d de Tito a su futuro?

—No sé. Sinceramen­te, me gustaría que estuviéram­os Tito y yo juntos muchos años. Pero no dependen de mí. Dependen de tantas cosas. Lo suyo, lo mío... Aquí cuenta el día a día.

—El entrenador español vuelve a estar de moda.

—La realidad es esa. Afortunada­mente el entrenador español está teniendo el valor que merece. El nivel es muy alto y es bueno para LaLiga. Me gusta que técnicos que nos hemos formado en la base tengamos esta oportunida­d. Los actores principale­s del fútbol son los futbolista­s, aunque entiendo que quien maneja lo importante debe ser gente preparada.

Balance “Está siendo positivo, aunque podemos dar aún mucho más”

Proyecto Me gustaría que Tito y yo estuviéram­os años juntos, pero cuenta el día a día”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain