AS (Valencia)

Las claves del nuevo fútbol: sin público, cinco cambios, test...

La pandemia ha obligado a una serie de medidas sanitarias y de higiene para que el regreso de la competició­n sea posible

- JORNADA

El regreso de LaLiga viene acompañado de una serie de medidas sanitarias y de higiene que cambiarán el fútbol tal y como lo conocíamos y que afectarán a todas las partes implicadas. Desde el vacío en los estadios a los aspectos más básicos, como el sorteo de campos. Todo está recogido en el nuevo protocolo.

A puerta cerrada. Los partidos se jugarán sin afición en los estadios. En total podrán acceder unas 200 personas (el número varía en función de la producción audiovisua­l), que se repartirán entre la zona verde (campo y vestuarios: jugadores, técnicos, árbitros, sanitarios, seguridad...) y la azul (directivos, producción TV, etc.).

Higiene. Las medidas son muy estrictas, especialme­nte para los protagonis­tas de los partidos. Los futbolista­s se cambiarán la equipación por otra limpia en el descanso y, cada vez que entren o salgan del campo, se lavarán las manos con hidrogel alcohólico. Los suplentes llevarán mascarilla y, además, mantendrán la distancia. Algunos tendrán que sentarse en la grada. Al entrar al estadio, todo el mundo pasará un control de temperatur­a.

El material llegará precintado.

Costumbres. Un equipo saltará al campo primero y el otro después. No habrá saludos, ni siquiera entre los capitanes. El sorteo inicial sí se hará, pero sin choque de manos. Tampoco al terminar el partido. Se recomienda evitar los abrazos en los goles, pero en principio no está prohibido.

Test. Esta medida es fundamenta­l y comenzó antes de que se activaran los entrenamie­ntos. Todos los futbolista­s y técnicos están controlado­s. Evidenteme­nte, si hay un positivo, esa persona entrará en cuarentena.

Si ocurre después de un partido, se estudiarán los contactos que haya tenido en el campo.

Desplazami­entos. En función del trayecto y siempre que se pueda, los equipos viajarán el mismo día del partido en vuelo chárter; si no en tren o en autocar privado. En este caso, necesitará­n dos vehículos para poder mantener las distancias.

Viajes

Si se puede, los equipos irán en vuelo chárter para minimizar contactos Reservas

Cada equipo podrá contar con 12 suplentes en el banquillo

Concentrac­iones. Se sigue discutiend­o. Una mayoría de jugadores se opone a ello y algunos clubes entienden que es un desembolso muy elevado. Este tema podría quedar aparcado.

Cinco cambios. Esta medida no tiene que ver tanto con el protocolo sanitario, sino con la fatiga y las lesiones. Los entrenador­es podrán realizar cinco sustitucio­nes, aunque sólo tres interrupci­ones para ello. Si hay prórroga, tendrán un cambio más. En el banquillo, en vez de 7 jugadores como hasta ahora, podrán sentarse 12. Además, se prevén pausas para beber agua.

VAR. “No cambiaremo­s el reglamento, se debe acabar la competició­n con las mismas reglas con las que se inició”, dijo Velasco Carballo. Es decir, habrá VAR. El protocolo y los test también abarcan a los árbitros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain