AS (Valencia)

El 20º pluricampe­ón tendrá que esperar

Hoy debía disputarse la Indy 500

- V. SERRANO /

Por primera vez en la historia, si exceptuamo­s los períodos bélicos, las 500 Millas de Indianápol­is no se disputarán en mayo. Desde su inicio en 1911 nunca faltó a su cita a finales de mes, pero eso también lo ha cambiado el coronaviru­s. Correrán, si no hay más retrasos, el 23 de agosto, con Fernando Alonso de nuevo en su parrilla. Hoy, 24 de mayo, su fecha original, nos acercamos a EE UU para dar un repaso a su gran cita del automovili­smo.

Lo hacemos a través de sus leyendas, los ganadores múltiples. De los 70 pilotos que han triunfado en el óvalo más famoso del mundo, sólo 19 repitieron, y nadie lo ha hecho más que los norteameri­canos A.J. Foyt, Al Unser y Rick Mears: cuatro veces. Foyt fue el pionero logrando su cuarta victoria en 1977, 16 años después de la primera. Y no se conformó con eso: siete títulos de la USAC (antigua IndyCar), siete victorias en la Nascar y el triplete de la Resistenci­a (Le Mans, Daytona y Sebring). Es el máximo exponente de una familia con un legado impecable, su hermano Bobby y su hijo Al Unser Jr. aparecen en la lista con tres y dos victorias. Mears fue el último en unirse al Olimpo de Indy y con récord: seis poles.

Un trío de pilotos que podría ser más nutrido con alguno de los que ocupan el siguiente escalón y que rozaron un cuarto triunfo con algún segundo, como Louis Meyer, Wilbur Shaw, Mauri Rose, Johnny Rutherford, el mencionado Bobby Unser y Hélio Castroneve­s (primer extranjero). Todos los que tienen tres dieron al palo a excepción de Franchitti, el no americano más exitoso en EE UU con cuatro títulos de la IndyCar.

Para finalizar, los que repitieron éxito sólo una vez. Entre ellos, estadounid­enses como Tommy Milton o Bill Vukovich, americanos como Emerson Fittipaldi, bicampeón de F1, y Juan Pablo Montoya, y europeos como Arie Luyendyk o Dan Wheldon. 19 nombres de leyendas de la Indy 500, ¿habrá número redondo este año?

 ??  ?? A. J. Foyt, el piloto con más triunfos en las 500 Millas de Indianápol­is.
A. J. Foyt, el piloto con más triunfos en las 500 Millas de Indianápol­is.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain