AS (Valencia)

Lunin pasará la ITV del Madrid

-

de estrellas y…

¿qué pensó?

—Joder, yo… puf… Ni pensaba. Me callaba, no podía pensar.

—¿Con quién tuvo más trato?

—Sobre todo con Odegaard, que era joven y hablaba un poco inglés, y con Keylor. Y un poco con todos. Ahora, con Take (Kubo).

—¿Cómo describirí­a Courtois?

—Es buen portero y, por lo que le he conocido, buena persona. No tuvimos ningún problema en el mes o así que coincidimo­s.

—¿Qué es lo que más le gusta de él?

—Es parecido a mí porque tiene bastante estatura, él un poco más. Me gusta cómo usa esa altura porque no es tan sencillo como se piensa.

—¿Usted vuelve para 2020-21?

—Aún no lo sé, no me han dicho nada. a la

—¿Qué hacer?

—Lo primero es terminar esta temporada sin riesgo. Estamos con ganas, que dos meses parados son demasiados. Se nota en algunas cosas más que en otras. Quiero lograr el objetivo con el Oviedo.

—¿Se salvarán?

—Sí, claro. Y podré demostrar mi nivel para que Zidane vea que tengo que volver al Madrid, que tiene una opción más. Lo intentaré todo para eso y ya veremos. Doy todo para volver al Madrid, pero al final deciden el míster y el club.

—¿Y qué sensación tiene?

—Positiva. Intento mantenerme así.

—¿Cuándo habló por última vez con Zidane?

—En la pretempora­da. Estoy en contacto con Juni (Calafat) y con el entrenador de porteros (Roberto Vázquez).

—¿Se siente preparado ya quiere para dar el salto al

Madrid?

—Sí. Y me sigo preparando todos los días en el Oviedo.

—Tras las pocas oportunida­des que le dieron en Leganés y Valladolid, ¿llegó a dudar de sí mismo?

—No, puede preguntar a cualquiera cómo trabajaba y vivía esa situación. Es pasado ya. Está claro que los entrenador­es no confiaban tanto en mí, no sé por qué, si eran cosas suyas o mías. En los entrenamie­ntos veía que no era peor, aunque decide el míster y no puedes hacer nada. Estoy convencido de que esas dos situacione­s me han hecho más fuerte.

—¿Cree que la portería del Madrid, donde se ha pitado a los mejores, es la más difícil del mundo?

—Sí.

—¿Cómo lleva las críticas?

—Las gestiono bien. Siempre hubo, hay y habrá. Es normal, es el trabajo de algunas personas. Tengo al entrenador, al cuerpo técnico y a los compañeros para ayudarme, aconsejarm­e… —En junio ganó el Mundial Sub-20 siendo Guante de Oro y con la Absoluta ha disputado cinco partidos (cuatro goles encajados, dos puertas a cero, ninguna derrota). ¿Qué le dice Shevchenko? —Shevchenko me ayudó y me sigue ayudando mucho con su confianza, porque cuando no estaba jugando en el Valladolid seguía convocándo­me para al Absoluta y en todos los amistosos contaba conmigo. No jugar un año es un desastre, así que eso me ayudó muchísimo. Uno de mis objetivos es ser número uno y para ello hay que jugar en el club, por eso me ha dado mucha confianza el Oviedo. Espero que eso sirva para el futuro.

El chaval tiene planta de gran portero. Se le nota nada más observar cómo se mueve bajo los tres palos. Atento, rápido, con unos reflejos sensaciona­les y buena colocación. Me gustó desde el día que le vi debutar ante el Manchester United en el Hard Rock Stadium de Miami. Esa tarde también se estrenaron Fede Valverde y Reguilón. Buena terna... Tampoco desentonó en el Trofeo Bernabéu ante otro histórico como el Milán. Y un año después confirmó los buenos presagios ayudando a la selección ucraniana a ganar el Mundial Sub-20 en Polonia. Lo mismo que hizo Casillas en Kaduna en 1999... Magnífico antecedent­e. Además, díganme ustedes quién puso a Ucrania entre las favoritas antes de iniciarse aquel torneo. Los grandes porteros hacen campeones a los mediocres. De ahí su valía. Ese Guante de Oro acredita la apuesta que el Madrid hizo por él, en esa satelizaci­ón maravillos­a de jóvenes talentos. Ya sé que la pasarela del Bernabéu es exigente e implacable. Muchos se quedaron el camino. Pero pueden apostar por Lunin. Pasará la ITV del Real Madrid...

Eso sí, a pesar de su juventud (21 años), se han perdido de forma lastimosa dos años de su formación. El Madrid debería penalizar a los clubes que no utilizan a sus cedidos. Ya sé que hay un plus en el precio de la cesión si juega un número de partidos, pero yo incluiría otra cláusula obligándol­es a pagar toda la ficha del futbolista si no le ponen en un mínimo de 20 encuentros. No puede ser que en el Leganés jugase sólo siete partidos en toda la temporada y que en el Valladolid fuera a peor (sólo dos encuentros). Cuéllar y Masip le cerraron el paso. En mi admirado Real Oviedo sí tiene continuida­d y ya suma 10 partidos en sólo unos meses, más que lo que jugó en los dos años de destierro en Butarque y Pucela. Lunin vuelve a ser Lunin. El futuro heredero de Courtois. Lunin es una alternativ­a idónea y fiable.

Futuro “El Madrid no me ha dicho si vuelvo, pero me siento preparado”

Reto “Sí, la portería del Real Madrid es la más difícil del mundo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain