AS (Valencia)

Directo a semifinale­s

- JOSEP MARGALEF

El Barça sigue con buen pie en esta fase final de Valencia: invicto y directo a semifinale­s, donde se medirá con el segundo del grupo B. El Retabet Bilbao no pudo aprovechar la ausencia de Nikola Mirotic porque Pierre Oriola, relevo habitual del hispanomon­tenegrino en el juego interior, hizo el partido de su vida: 23 puntos y 9 rebotes para 29 de valoración.

El equipo azulgrana tenía una cuenta pendiente con el vasco, el último que lo derrotó en la Liga Endesa (12 de enero) y, además, en el Palau Blaugrana (92-94). Que eso duele más. Pesic dejó fuera a Mirotic, por precaución, tras el susto del domingo ante el Baskonia, cuando salió cojeando.

Oriola entró, por lo tanto, en el quinteto tipo del Barça en esta fase final junto a Hanga (el húngaro repartió 12 asistencia­s, su récord en la Liga Endesa), Cory Higgins, Víctor Claver y Ante Tomic. El Bilbao salió en tromba (8-3, min. 4) y ató en corto a Higgins con una defensa en zona. Pero el dominio interior del Barça empató el partido y el acierto exterior, de la mano de Abrines con un triple, adelantó al Barça (13-14, min. 7). El equilibrio entre ambos equipos era la nota dominante, aunque los azulgrana se iban con una mínima ventaja al segundo cuarto (16-19).

El equipo de Álex Mumbrú dominó el rebote (34 con 11 rechaces ofensivos), pero sus 20 pérdidas de balón, que provocaron 31 puntos de los barcelonis­tas, le lastraron demasiado. También las faltas de Ondrej Balvin, que sólo disputó 16 minutos. Aun así, los bilbaínos solo doblaron la rodilla en los seis minutos finales.

Davies abría el segundo cuarto (16-21) y la precipitac­ión del Barça en ataque (1 de 11 triples en este periodo) provocó un recital del Bilbao que, con un parcial de 15-0, se puso diez arriba (31-21, min. 14). Pesic cambió, en menos de un minuto, a sus cinco jugadores en pista. Y funcionó. Higgins logró su primera canasta (minuto 19) y Tomic y Oriola siguieron

JORNADA 4 dominando en la pintura. Como resultado, parcial de 2-13 y 33-34 al descanso.

El Barça le dio un empujón al marcador tras una antideport­iva a Rousselle, una falta discutible de Balvin (la cuarta) y una técnica a Mumbrú (41-49, min. 25). Pero el Bilbao se recompuso y se colocó uno arriba con dos triples (uno de Rousselle y otro de Rigo) y una canasta de Lammers (50-49, min. 27).

El Retabet le aguantó el ritmo al Barcelona hasta mediado el último cuarto. Mumbrú devolvió a pista a Balvin, pero el checo no podía con la pareja Oriola-Davies. El equipo azulgrana mandaba por 16 (61-77, min. 35) y acariciaba las semifinale­s... y el Bilbao lo intentó por última vez (72-79, min. 38), pero no fue suficiente. Pesic sentó a Oriola, ovacionado por sus compañeros. “Oriola no puede ser Mirotic, pero Mirotic tampoco Oriola”, explicaba después, en Movistar, Svetislav Pesic. El Barcelona hizo los deberes y espera rival para las semifinale­s del domingo.

El Barcelona se asegura la primera plaza y se medirá al segundo del grupo B Oriola hizo de Mirotic

 ??  ?? Brandon Davies lanza una bandeja frente a Ben Lammers. Su compañero en el Barcelona Pierre Oriola, pendiente de un posible rebote.
Brandon Davies lanza una bandeja frente a Ben Lammers. Su compañero en el Barcelona Pierre Oriola, pendiente de un posible rebote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain