AS (Valencia)

Ferrari saca la artillería

Leclerc y Sainz lideran los libres en Zandvoort por delante de Ocon, Bottas y Verstappen ● Avería de Hamilton

- JESÚS BALSEIRO

Pocas veces lució así un circuito de Fórmula 1 en un viernes de entrenamie­ntos, con más de 50.000 aficionado­s de la invasión oranje poblando las gradas de Zandvoort (no está permitido acudir al evento sin asiento) y calentando los accesos para animar a diecinueve pilotos y abuchear a uno en concreto. El ambiente es increíble, aquí también suena La Macarena, y la climatolog­ía acompaña con una temperatur­a agradable. Manda el naranja en la grada… y el rojo en la pista, con los dos Ferrari al frente de la tabla de tiempos y las banderas presentes durante toda la jornada.

En el garaje de Maranello se han llevado cierta sorpresa con un SF21 muy rápido sobre el asfalto de la pista holandesa. Por la mañana, Sainz fue tercero a cuatro milésimas de Verstappen. Por la tarde, Leclerc lideró la clasificac­ión con décima y media sobre el madrileño, segundo. La vuelta de Carlos habría sido pareja, o mejor, si no se hubiera encontrado con Ocon en el peralte antes de marcar su tiempo. Con la goma media, representa­tiva para la carrera, Sainz equiparó los registros de Mad Max. En un trazado con una sola recta, que además es corta, las carencias del motor italiano se camuflan y sus virtudes en curva lenta se potencian. Se espera a Red Bull y Mercedes delante, como siempre, pero en Ferrari aspiran firmemente al último cajón del podio, y quién sabe si algo más. Siempre que no pulsen la tecla incorrecta cuando preparen el set-up de clasificac­ión.

La pole será fundamenta­l porque en este circuito, peligroso y exigente, no se puede adelantar en condicione­s normales. La estrategia se verá afectada por otra caracterís­tica lógica del escenario: estrecho, sin márgenes, con escapatori­as de grava y revirado, Zandvoort es una fábrica de banderas rojas y casi cualquier incidente se salda con una. En el primer libre apenas se rodó por un fallo de motor en el Aston Martin de Vettel que forzó 40 minutos de parón porque un comisario juzgó que el coche podía generar descargas eléctricas (el equipo asegura lo contrario). En el segundo, hubo otras dos suspension­es por salida de pista de Mazepin y por avería en el motor Mercedes de Hamilton, que desató el aplauso de la armada naranja.

Alonso. A parte de Ferrari, sorprendió también Alpine: Ocon fue tercero por delante de Bottas y Verstappen cuando llegaron los intentos serios de vuelta rápida y Alonso terminó sexto. El piloto asturiano hizo sus mejores tiempos con los neumáticos usados, hay margen de mejora evidente. Y también hay un escalón de dos décimas entre el A521 y los Alpha Tauri, McLaren y compañía, aunque tratándose del viejo Renault y sus fabulosos viernes, nunca se sabe. Al menos, lo de Ferrari sí parece real.

 ??  ?? Leclerc pilota su Ferrari ayer en Zandvoort delante de una grada abarrotada de aficionado­s ‘naranjas’.
Leclerc pilota su Ferrari ayer en Zandvoort delante de una grada abarrotada de aficionado­s ‘naranjas’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain