AS (Valencia)

El fútbol español afronta su tercera gran revolución

El aficionado será la clave en el crecimient­o que espera LaLiga los próximos 50 años con CVC como socio

- RUBY ARÉS

Liga y clubes firmarán a finales de septiembre el acuerdo final para asociarse con CVC y crear una sociedad que durará 50 años, aunque el fondo de inversión estima que permanecer­á entre 5-10 años antes de vender su parte a otro fondo. Sobre ‘LaLiga Impulso’ se ha hablado mucho por la lluvia de millones (unos 2.100M¤ a repartir entre clubes y a devolver en 40 años) y el rechazo y no adhesión de Madrid, Barça y Athletic. Desde la patronal insisten en poner el foco en la transforma­ción que supondrá. Lo consideran su tercera revolución e impulso, tras la venta centraliza­da de los derechos de TV, el control económico y la expansión internacio­nal. Lo llaman LaLiga 3.0.

El aficionado es la clave para unos clubes que se enfrentan a amenazas inminentes (venta de los derechos audiovisua­les en un mercado a la baja, con nuevas plataforma­s y con mayor competenci­a deportiva de otras ligas). Para hacerlo frente, se busca que amplíen su marca internacio­nal (deberes que Madrid y Barça tienen hechos y por lo que entiende CVC que no quieran sumarse). La informació­n es poder y si saben lo que le gusta al fan, cómo consume y cuándo (dependiend­o de su país o cultura), se podrán aumentar los ingresos por patrocinio­s y comerciale­s. Un apartado donde la Premier y la

Bundesliga ingresan más.

Para ello, el 70% del dinero que reciban (el 40% en octubre y posteriorm­ente un 20% cada junio hasta 2024) debe invertirse en infraestru­ctura y expandir su marca. Ese gasto deberá provocar un aumento de ingresos en 4 años. El 30% restante se dividirá para pagar deuda y fichajes. Aunque dejan la posibilida­d de que esos porcentaje­s varíen. Si un club solicita destinar parte del 70% a pagar deuda, la LaLiga podría aprobarlo. Ya que supervisar­á cada inversión.

Los derechos de TV son claves. CVC estima que en España se deja sin fútbol a dos millones de hogares al emitirse en solo dos plataforma­s. LaLiga pretende diversific­ar la venta de los próximos meses para pasar a estar en 4 millones de hogares. Desde el fondo de inversión insisten que con la política llevada se ha provocado que haya menos jóvenes españoles que les interese el fútbol. Y el hincha es la clave. Internacio­nalmente se pondrá el foco en Rusia, China y pelear por robarle la hegemonía a la Premier en otras zonas que están parejas.

2026 y 2027 están marcados en rojo. Si funciona el plan, los ingresos de los clubes crecerán 100M¤, sin el acuerdo se esperaba perder 400. Por delante, hay 4-5 años de trabajo para que la revolución sea un éxito.

Acuerdo CVC estará solo 5-10 años y luego llegará un fondo nuevo

Televisión La venta internacio­nal medirá el efecto de la expansión

 ??  ?? Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain