AS (Valencia)

Modric 10 años con el ‘10’

El croata cumple 36 años y afronta su décima temporada con el Madrid, en la que será el cuarto capitán ● Con contrato hasta 2022, su idea pasa por jugar de blanco el Mundial de Qatar

- AGUSTÍN MARTÍN

Pocos días antes de regresar a Madrid tras haber finalizado sus vacaciones, Luka Modric (ayer cumplió 36 años) se fotografió con su padre en su antigua casa en las cercanías de Zadar. El detalle es significat­ivo en la vida del talentoso centrocamp­ista croata: no olvida sus raíces. No olvida su historia. Y eso es lo que lleva haciendo desde que firmase con el Madrid el 27 de agosto de 2012: ya ha comenzado su décima temporada como jugador blanco. Detrás quedan casi 400 partidos (suma hasta el momento 392), con 28 goles y 62 asistencia­s con la elástica madridista. Pero sobre todo es un pilar en esta década de triunfos blancos: futbolista clave en los éxitos conseguido­s por el equipo en las últimas temporadas.

El croata lo ha ganado todo como madridista: cuatro Champions, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, dos Ligas, una Copa del Rey y tres Supercopas de España. Pero no sólo eso: su juego ha sido reconocido internacio­nalmente con los premios individual­es más prestigios­os: ganó el Balón de Oro 2018, el Premio The Best al Jugador de la FIFA 2018 y el Premio al Jugador del Año de la UEFA 2017-18. Además, fue nombrado Balón de Oro del Mundial de Rusia-2018, donde llevó en volandas a su selección a disputar la final ante Francia.

Y lo hizo tras superar una dura lesión: en la campaña 2014-15, el centrocamp­ista se lesionó jugando para su selección en un encuentro ante Italia valedero para la Eurocopa de 2016. Sufrió un arrancamie­nto del tendón proximal del recto femoral izquierdo: se perdió más de 20 partidos entre Liga. Copa, Mundial de Clubes y Champions. Tras regresar y participar en seis encuentros, se volvió a lesionar: tuvo un esguince en la rodilla derecha. El Madrid notó su ausencia: perdió la Liga y fue eliminado por la Juventus en la Champions.

Jerarquía. Precisamen­te ha sido en estos últimos años cuando la influencia de su juego se ha hecho más evidente. Acompañado por Casemiro y por Kroos, el Madrid, bajo su liderazgo, juego y determinac­ión, levantó tres Orejonas consecutiv­as (2016-2018), algo que no se veía desde la década de los 70 cuando el Ajax (197173) primero, y luego el Bayern Múnich (1974-76), lo hicieron. Ese 2018 llevó a su selección a jugar la final del Mundial de Rusia. Después se planteó abandonar las filas blancas debido a una mareante oferta del Inter. Ante la negativa del Madrid a traspasarl­e, se quedó en la capital. Un año después, su liderazgo era (lo sigue siendo) incuestion­able. Toda una referencia que a partir de ahora se verá acrecentad­a al ser el cuarto capitán en el escalafón aunque su jerarquía, casi siempre en un plano secundario, sin alzar una voz más alta que otra, está siempre presente.

Su juego, liderazgo y ser uno de los pesos pesados del vestuario tuvo premio. Si en noviembre de 2020 mandaba un mensaje optimista en cuanto a su continuida­d (“Yo quiero seguir en el Real Madrid hasta que sepa que puedo seguir ayudando el equipo y sé que ahora puedo. Nadie va a estar más contento que yo si consigo retirarme en el Madrid”, dijo el día antes de medirse al Inter en Milán, precisamen­te el equipo que le quiso fichar en 2018), apenas un mes después renovaba su contrato con la entidad blanca hasta junio de 2022. Y si sigue jugando como ha venido haciéndolo en los últimos tiempos no parece que sea el contrato definitivo que firme con el Madrid: su idea pasa por jugar el Mundial de Catar en noviembre-diciembre de 2022. El Last Dance de la generación de oro croata.

Decía el propio Modric en su regreso a los entrenamie­ntos en Valdebebas que volvía tras sus vacaciones con mucha ilusión: “Contento de ver a mis compañeros, con muchas ganas de trabajar, prepararme bien y ayudar al equipo a hacerlo bien”. Tras perderse este parón de seleccione­s por una lesión en el aductor (tampoco jugó con el Madrid), podrá estar disponible para medirse al Celta (21:00h) en el regreso del Madrid al Bernabéu. ¿Será su última campaña?

Jerarquía En 2018 ganó el Balón de Oro, el The Best y el Premio UEFA

Contrato El croata firmó su renovación por una temporada: hasta 2022

 ??  ?? Luka Modric muestra su espectacul­ar estado físico actual en una imagen tomada en el gimnasio de Valdebebas, en una sesión levantando pesas.
Luka Modric muestra su espectacul­ar estado físico actual en una imagen tomada en el gimnasio de Valdebebas, en una sesión levantando pesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain