AS (Valencia)

“Brasil es favorita para ganar este Mundial” Mauro Silva

El excentroca­mpista brasileño, histórico de su selección y del Deportivo, atiende a AS como vicepresid­ente de la Federación de fútbol de São Paulo y analiza el Mundial como desplazado en Qatar. Mientras, sueña con una final entre su país y España, donde m

- DAVID ALONSO LA ENTREVISTA

Si en el diccionari­o existiera la definición de mediocentr­o defensivo debería aparecer la fotografía de Mauro Silva (12-1-1968, São Paulo, Brasil), auténtico referente histórico en ese puesto. Emblema del gran Deportivo, con una calle en A Coruña y campeón del mundo con Brasil en 1994, es vicepresid­ente de la Federación de fútbol de São Paulo y está en Qatar de comentaris­ta televisivo de NBC Universal Telemundo.

—¿Ha cambiado mucho el fútbol desde que fue campeón con Brasil en Estados Unidos?

—Sí, bastante. Cada vez hay más datos, se entrena mejor, es todo más científico, se saca más rendimient­o de los jugadores y hay menos espacios. El fútbol cambia y seguirá cambiando.

—¿Se pierde el fútbol de calle?

—Desgraciad­amente sí. Todo está más mecanizado. Se estudian y analizan mucho todos los parámetros y el juego es cada vez más organizado. Antes era más natural y espontáneo, en las calles. Hay que tener cuidado para no perder la esencia, porque corremos el riesgo de ver cada vez menos jugadores creativos como Maradona, Messi, Djalminha o Ronaldinho. Hay que rescatar la esencia del juego: el regate, la improvisac­ión y el uno contra uno. Es algo que discutimos en la Federación paulista, nos preocupa que los entrenador­es transmitan la filosofía adecuada.

—Aunque usted no era un gran virtuoso como Romario, Rivaldo o Bebeto. Era muy táctico…

—Es cierto, pero yo empecé a preocuparm­e por eso con 16 o 17 años, porque en mi país lo importante es la creativida­d. De pequeño me gustaba estar en la calle, regatear y meter gol. Si se enamoran de esto será más fácil formar buenos jugadores.

—¿Es cierto que estudiaba mucho a los rivales?

—Sí, porque me tocaba bailar con la más fea del medio rival y me fijaba mucho en su patrón de juego. Me gustaba analizar cómo se movían y me ayudó a desarrolla­r una gran intuición.

—Defendió a Maradona, Ronaldinho, Zidane, Baggio… ¿Cuál fue más complicado?

—Todos eran figuras mundiales, pero el que más problemas me creó fue Maradona. En un partido contra Argentina en Buenos Aires intenté no darle ni un metro, le hice un marcaje fuerte. Fue un 0-0 y salí con la satisfacci­ón del deber cumplido.

—¿A Maradona le estudiaba?

—Es que tenía un repertorio de recursos muy amplio y técnicamen­te era extraordin­ario. Imponía mucho respeto. Si lo tenías en frente no le podías dar ni un milímetro. Otros como Ronaldinho caían más a banda.

—Usted dijo que el mejor pivote defensivo era Casemiro.

—Me encanta. Ha ganado cinco Champions, es un jugador increíble por la consistenc­ia que

da a sus equipos. Brasil ha sufrido cuando él no ha estado. Para mí sigue siendo el mejor.

—Su sucesor es Tchouameni.

—Tiene un gran porvenir y el Madrid ha hecho una gran operación. Ha sacado rendimient­o a Casemiro durante diez años y ha conseguido dinero para fichar a un gran sustituto mucho más joven. Es dinámico y con gran potencial. Puede hacer historia en el Madrid, pero las expectativ­as en ese club son muy altas y no es fácil jugar allí.

—Si fuera director deportivo, ¿A quién ficharía?

—Por edad y porvenir a Vinicius.

—¿Antes incluso que a Haaland o Mbappé?

—A Haaland también. Me gusta mucho. Con Mbappé no lo tengo tan claro, tengo dudas. Estaría entre Haaland y Vinicius.

—¿Vinicius está ya cerca de Neymar en Brasil?

—Todavía no. Vinicius salió muy joven del país y Neymar estuvo más en el Santos. Se marchó consolidad­o. Los brasileños quieren mucho a Vini, pero aún no está a la altura de Neymar.

—¿Brasil es favorita para ganar el Mundial?

—Brasil siempre es favorita y esta vez más por plantilla y entrenador. Tite sabe lo duro que es perder un Mundial y esa experienci­a debe ser positiva. Pero deben alinearse los astros, en un mal día te vas a casa. No vale ser el mejor equipo.

—¿Hay otra selección que se aproxime a su potencial?

—Nombre por nombre y con tantas opciones no. Son muchos delanteros de altísimo nivel y no veo a nadie cerca.

—Neymar parece más motivado que nunca.

—Sí. En el PSG le noto muy motivado durante los últimos meses. Sabe que es su gran oportunida­d, porque si llegase al de 2026 ya no sería segurament­e en las mismas condicione­s que ahora. Está mentalizad­o y sabe que es la gran ocasión para ganar un Mundial y eso a la selección le viene muy bien.

—¿Quién ve de rivales?

—Hay grandes equipos como España, Alemania o Inglaterra pero le diré Argentina.

—¿A pesar del gran tropiezo frente a Arabia Saudí?

—Sí. Eso ha podido ser un accidente. Ha perdido cuando podía perder. Mire a España en Sudáfrica. La veo muy fuerte por Messi, por la trayectori­a de 36 partidos que llevaba sin perder, por haber ganado la última Copa América en Maracaná...

—España comienza asustando.

—Es un equipo joven y en transición. Sólo queda Busquets de la gran generación de Sudáfrica. Creo que hará un gran papel y tiene un entrenador muy ofensivo. El comienzo ha sido increíble, con una gran goleada, pero no la veo peleando por el Mundial. Ojalá me equivoque porque si gana España me alegraría tanto como si lo hace Brasil.

—¿Qué españoles le gustan?

—Busquets, de siempre. Me encanta también Azpilicuet­a. Hay jóvenes como Pedri, Rodrigo o Gavi...

—¿Qué final le gustaría ver?

Maradona “Fue el rival que más problemas me creó, tenía todos los recursos”

España “No la veo peleando el Mundial, pero me alegraría si lo gana”

—España-Brasil. El corazón me pide esa final pero es muy complejo llegar. En EE UU 94 nosotros teníamos un gran equipo con Cafú, Romario, Dunga, Bebeto,…y sufrimos bastante. Cualquier detalle en un encuentro decisivo te deja fuera.

—Le ven como futuro presidente de la Federación Brasileña.

—Lo que me ilusiona es que el fútbol brasileño sea una gran industria como LaLiga o la Premier. No sé hasta dónde llegaré pero me estoy preparando y actualizan­do para contribuir a que el fútbol de mi país crezca. Sólo quiero hacer una buena gestión y contribuir lo máximo posible. Soy jugador de equipo.

—¿Y del Deportivo?

—Estuve 13 años allí y el cariño que le tengo al club, a la afición y a la ciudad son enormes. Tuve dos oportunida­des para volver, pero creo que mi sitio ahora está en Brasil, al lado de mi madre. Me encantaría que el Depor volviese a jugar en Primera y en la Champions, pero ahora estoy en otro proyecto.

 ?? ?? El excentroca­mpista Mauro Silva posa para AS durante una entrevista.
El excentroca­mpista Mauro Silva posa para AS durante una entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain