AS (Valencia)

El Partizán de Fuenlabrad­a vuelve a Madrid

El club regresa a la élite con Obradovic en el banquillo 30 años después de ganar la Euroliga

- RICARDO GONZÁLEZ MADRID

El 16 de abril de 1992 un triple de Djordjevic tras una alucinante suspensión en carrera le daba la Copa de Europa al Partizán de Belgrado. La gran conquista de los enterrador­es, como se conoce a los aficionado­s del club que viste de negro, que les convierte en uno de los 11 de la actual Euroliga que ha ganado el torneo. Un triunfo del que se cumplen 30 años. Tres décadas del Partizán de Fuenlabrad­a, así se le llamó porque jugó la fase previa en el municipio de la Comunidad de Madrid por la guerra de Yugoslavia creando un gran vínculo que sigue vivo entre la ciudad y el club.

Aquella temporada, la más dura en lo emocional (“La cancha fue nuestra salvación”, dijo Djordjevic), fue también la más triunfal de los de Belgrado, que volvieron a la Final Four en 2010 para alejarse luego de la élite. No participab­an en la Euroliga desde 2014 y ahora regresan con Zeljko Obradovic, de 62 años, en el banquillo, como en aquel verano de 1991 en el que pasaba en cuestión de horas de prepararse como jugador con Yugoslavia para el Eurobasket a colgar la botas y aceptar el puesto de primer entrenador del Partizán. Tenía solo 31 años y meses después, al frente de un equipo con una media de edad de 21, se proclamaba campeón de Europa. Lo hacía con Djordjevic y un jovencísim­o Danilovic de referentes. Y con Nikola Loncar, que ya es también español: “Sin saber bien qué pasaba nos vimos jugando en Fuenlabrad­a, en un pabellón (el Fernando Martín) que era fenomenal por aquel entonces (inaugurado en septiembre de 1991). Hasta el final de nuestras vidas estaremos agradecido­s porque pasamos el mejor año que recuerdo como deportista”.

José Quintana, actual presidente del Fuenlabrad­a y entonces alcalde, desempeñó un papel importante para que el Partizán jugara en España: “Lo elegimos porque era un equipo joven, como la ciudad, y se convirtió en el nuestro”, y así fue incluso ante rivales españoles como el Estudiante­s y el Joventut. Hoy, aquel jovencísim­o técnico es una leyenda: nueve

Copas de Europa con cinco escuadras diferentes. Zeljko ha vuelto a casa para cerrar el círculo con un Partizán que apuesta por los jóvenes pero que es ambicioso, en la pelea por una plaza de playoff con jugadores importante­s como Exum, Punter, Nunnally, Papapetrou, LeDay y Lessort. El presupuest­o, un tercio que el del Madrid o el del Barça, es inferior a la ilusión que genera un proyecto, en el que Zoran Savic es el director deportivo, capaz de vender 11.500 abonos y congregar a 17.000 aficionado­s de media.

Ese Partizán, que fue de Fuenlabrad­a hace 30 años, está de vuelta. No jugaba en Madrid en la Euroliga desde febrero de 2014. Le aguarda un Real que encadena cuatro triunfos e iguala en la segunda plaza con un gran Musa (más talento balcánico) que viene de meterle 28 puntos al Valencia.

 ?? ?? Zeljko Obradovic, entrenador del Partizán de Belgrado, con uno de sus quintetos principale­s: Dante Exum, James Nunnally, Zach LeDay, Mathias Lessort y Kevin Punter.
Zeljko Obradovic, entrenador del Partizán de Belgrado, con uno de sus quintetos principale­s: Dante Exum, James Nunnally, Zach LeDay, Mathias Lessort y Kevin Punter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain