AS (Valencia)

“El ‘Vasco’ Aguirre es un zorrete, pero no juega”

- Dani Ruiz-Bazán JAVIER BELTRÁN LA ENTREVISTA

Hace 40 años, como capitán del último Athletic campeón de Copa, ante el Barça en el Bernabéu, Dani Ruiz-Bazán (Sopuerta, Vizcaya, 72 años) estuvo encima de la Gabarra, en su punta, al timón de la misma, un poco levantado con la Copa en los brazos. Tanto era su apego, que los compañeros le recriminab­an “que la tenía pegada con loctite”. “No la solté”, rememora de aquella singladura por la ría de Bilbao el exdelanter­o mundialist­a en Argentina con la Selección española. El carismátic­o exleón, al que paran constantem­ente por las calles de Bilbao, se cita con AS: “El Athletic está hoy en condicione­s de pelear con cualquier equipo de Primera División”.

—¿Cómo afronta esta nueva final de su equipo del alma?

—Un poco tenso y nervioso, esperando a que llegue esa final. Estoy deseando que el Athletic tenga una Copa más, celebrarlo y que la gente de Euskadi reciba una alegría, sería un subidón.

—¿Ya no se le llamará como en cada final para hablar del último trofeo copero que se levantó?

—Seréis unos cabritos todos. Me habéis aburrido durante muchos años... pero espero que sí. Una de las cosas que me ha dejado el fútbol son amigos en todos los ámbitos. —Delante hay un Mallorca demasiado áspero, más físico que el propio Athletic. —Es un partido rocoso porque una final siempre es difícil. Interviene­n agentes externos, influyen muchas cosas y el Mallorca es más veterano. El Athletic tiene más posibilida­des que el Mallorca.

—¿Quién es el Dani Ruiz-Bazán actual, quizás Berenguer por sus caracterís­ticas?

—El fútbol ha cambiado completame­nte y ha evoluciona­do, se juega de otra forma. Nosotros jugábamos con tres puntas. Argote, Noriega y yo prácticame­nte no bajábamos de medio del campo. Ahora es más compacto, con más ayudas. Yo era un punta fuerte, de pelea, de lucha arriba y ahora mismo no veo a uno parecido. —¿Cómo valora las renovacion­es recientes de Guruzeta, Paredes y Yuri? —Como aficionado y socio me ilusiona que el Athletic esté renovándos­e y entrando gente joven, aunque algunos son deseados desde fuera. Todo lo que sea amarrar jugadores está bien.

—¿Estará presente en La Cartuja este sábado como un aficionado más?

—Ahí estoy un poco quemado. Me ha tocado la entrada de socio, y, a través de la Federación Española de Fútbol (por el grupo de Leyendas), he conseguido alguna más. La de exjugador me la han quitado porque me toca la de socio... Vamos a ir varios de la familia, mis dos nietos y mi hija, y ya he asumido que alguno va a ver por fuera la Giralda y la Torre del Oro.

—Por cierto, ya tiene un sucesor que juega en la Oyonesa, convenido con el Athletic: un delantero de 12 años

(Xabi, su nieto) y que ya ha hecho pruebas en Lezama.

—Sí, estoy muy contento. Todos los fines de semana voy a Oion (Álava) a verle con la Oyonesa, es un fenómeno, tiene más afición que yo. Es más listo que el hambre, no sé si cambiará, pero tiene proyección.

—¿Qué significó sacar la Gabarra hace ya 40 años?

—Lo tengo fresco en mi memoria. Fue una manifestac­ión de la gente y de la afición del Athletic y de Euskadi y de todo el mundo. No hubo diferencia­ción de ricos o pobres, de derechas o de izquierdas. Salió todo el mundo a la calle desde Portugalet­e a Bilbao en las dos márgenes de la ría. El camión que nos recogió... Son momentos que nunca se olvidan. Me decían los compañeros que tenía la Copa pegada con loctite. No la solté en la punta de la embarcació­n.

Evolución “El fútbol ha cambiado, yo casi no bajaba al medio del campo”

—¿Volverá a navegar la Gabarra?

—He sido siempre muy precavido, no hay que lanzar las campanas al vuelo. He vivido varias finales de Copa y de la de UEFA y siempre son difíciles. El Mallorca tiene tanta ilusión o más porque ha ganando menos títulos, con un entrenador que es un zorrete, que sabe mucho y es amigo mío. Pero él no juega... Hay que ver cómo se reacciona ante todo esto. También es cierto que si me hubiesen dado a elegir, prefiero el Mallorca que el Madrid o el Barça.

—¿Un Athletic favorito?

—En condicione­s normales, sí le veo. Aunque con ese temor a los agentes externos. A ver cómo reaccionan antes del partido, estar tranquilos y poder desarrolla­r el juego que está haciendo el Athletic es lo importante. El equipo está hoy en condicione­s de pelear con cualquier conjunto de Primera División.

 ?? ?? Dani Ruiz-Bazán, exdelanter­o del Athletic, posa delante de la famosa Gabarra.
Dani Ruiz-Bazán, exdelanter­o del Athletic, posa delante de la famosa Gabarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain