AS (Valencia)

El Peristeri se cuela en la fiesta española

Los de Spanoulis, que se miden con el Tenerife, amenazan a la armada ACB En la otra semifinal, Unicaja-UCAM

- CARLOS CARIÑO / LUGAR

La Final Four de la Basketball Champions League de la FIBA ya está aquí. El Peristeri griego se ha colado en la fiesta de los tres españoles en el enorme Belgrado Arena, en el escenario de las semifinale­s. En la primera (18:00), el Lenovo Tenerife se medirá con el equipo griego y a las 21:00, Unicaja-UCAM Murcia.

Todo sobre una pista de cristal que se ilumina.

Resulta difícilmen­te explicable que, con tres equipos de la Liga Endesa entre los cuatro mejores, la FIBA haya decidido que la sede sea Belgrado. Antonio Jesús López Nieto, presidente del equipo malagueño, propuso a Murcia como sede y en segunda instancia Madrid. En vano. El resultado va a ser que este tremendo pabellón que comparten el Estrella

Roja y el Partizán no se va a llenar ni regalando las entradas. Los premios en juego son interesant­es. El tercer clasificad­o se embolsa 100.000 euros. El subcampeón, 300.000 euros y el ganador, 600.000 euros.

Peristeri. De menos a más. Entrenado por el mítico Spanoulis, no es uno de los equipos de mayor pedigrí. Pero es griego. Viejo conocido del Unicaja, con quien coincidió en la fase de grupos con un triunfo heleno (76-73). A renglón seguido

ha ido sorteando eliminator­ias ante Rytas Vilna y un grupo de diciseisav­os en el que coincidió con el Lenovo Tenerife. En los cuartos de final volvió a sorprender, en esta ocasión al Telekom Bonn, vigente campeón. Tiene jugadores interesant­es como Joe Ragland, con nacionalid­ad liberiana y mejor asistente de la BCL; el serbio Nemanja Dangubic, ex del Estudiante­s; el canadiense Elijah Mitrou-Long;

Dangubic, peligroso en los tiros abiertos; Nate Renfro y el pívot de 2,13, Trevor Thompson.

Lenovo Tenerife.

Doble campeón de la BCL, la última hace dos años en Bilbao ante el Manresa. Es un equipo muy reconocibl­e que sorprendió al Unicaja en los últimos cuartos de final de la Copa. Sufrió más de la cuenta para desprender­se en la ronda anterior del Tofas Bursa.

Txus Vidorreta no podrá contar por lesión ni con Jaime Fernández ni con Doornekamp.

UCAM Murcia. Llega on fire. El equipo entrenado por Sito Alonso está realizando una sensaciona­l temporada en todas las competicio­nes y a un partido es capaz de doblegar a un Unicaja que se le resiste desde hace poco más de un año. Un colectivo competitiv­o, rocoso, solidario e irreductib­le. Su segunda Final Four tras la de 2018 en Atenas. Los murcianos llegan a Belgrado tras caer en el Palau en un duelo en el que tuvieron opciones hasta bien entrados los últimos minutos. Sito ha recuperado al pívot Birgander tras varios meses lesionado, así como suma al escolta Radebaugh. Dos grandes refuerzos.

Unicaja. El líder de la ACB viene de derrotar al Baskonia el domingo. Su camino por la BCL ha sido casi de paseo militar, solo dos derrotas. Los malagueños quieren que su tercera presencia en la Champions sea la vencida. En 2022 cayeron en cuartos con el Manresa y en 2023, en semifinale­s con el Bonn (y en el Carpena). Una derrota que escoció, escuece y tiene con las orejas tiesas a los de Ibon Navarro. La ambición del Unicaja pasa por conseguir su tercer título europeo tras la Korac de 2001 y la Eurocup de 2017. Todo un reto.

 ?? ?? El Unicaja forma una piña sobre la pista del Belgrado Arena, que para esta Final Four tiene una superficie de cristal que se ilumina.
El Unicaja forma una piña sobre la pista del Belgrado Arena, que para esta Final Four tiene una superficie de cristal que se ilumina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain