AS (Valencia)

“Marcó Vicente y ya me ví en el balcón festejando el doblete”

Amedeo Carboni

- C. VALLE / LA ENTREVISTA

Hoy se cumplen 20 años de la Liga, su sexta, que conquistó el Valencia con su victoria en el Sánchez-Pizjuán. Diez días después, aquel equipo de leyenda levantó también la Copa de la UEFA en Gotemburgo. Radio Valencia Cadena SER y Diario AS conmemoran esta tarde aquel histórico doblete con un emotivo acto en el espacio cultural La Rambleta (19:30 horas, en directo por As.com) y, como preámbulo, Amedeo Carboni (Arezzo, Italia, 59 años), para muchos el mejor lateral izquierdo de la historia blanquineg­ra, recuerda aquellos años desde el balcón del Ayuntamien­to de Valencia: “Cierro los ojos y aún veo a miles y miles de personas felices por lo que hicimos”.

—Llegó al Valencia con 31 años y no dijo adiós hasta los 40. Entre medias ganó siete títulos. Quien pensara que usted vino a España para retirarse se equivocó.

—Yo vine a España a competir y, la verdad, salió todo muy bien. Cuando llegué (1997) venía tocado del tendón. Físicament­e no estaba bien. Pero aterricé un jueves y el domingo me dijo Valdano: ‘Juega en el Camp Nou’. Me expulsaron. Sumé dos rojas en los cinco primeros partidos... y nadie me reprochaba nada por la calle. Yo venía de Italia, que por menos ni salías de casa. Recuerdo que le dije a mi mujer: ‘Si con el respeto que tiene la gente aquí no acabo siendo leyenda... qué mal lo habré hecho’. —Pues sí, se hizo leyenda... —Aquella Valencia era un paraíso. Yo vivía la ciudad. Era jugador en Mestalla y ciudadano en la calle. Ese fue uno de los secretos del vestuario, que palpábamos el sentimient­o de la gente. Al principio me costó entender la forma de vivir el fútbol aquí. En Italia, en los 90, había mucha más disciplina, rigor. Recuerdo que en El Saler, horas antes de jugar un partido, nos daban paella para comer. El primer día fui al cocinero y le dije: ‘A mí arroz blanco, por favor’. Después, yo estaba acostumbra­do al silencio, a una concentrac­ión máxima, y aquí en el autobús todo eran risas, el vestuario era una discoteca... A los dos meses me di cuenta de que el tonto era yo, que ese buen rollo era clave.

Recuerdos “Valencia era un paraíso; la pasión de su gente nos llevó al cielo”

—¿Cuál es su recuerdo de aquel doblete de 2004?

—El gol de Vicente de penalti en Gotemburgo. Tras las dos finales de Champions que perdimos, la UEFA era una final europea que no se nos podía escapar. Cuando Vicente lo marcó, aunque todavía quedaba toda la segunda parte, ya me veía festejando el doblete en el balcón del Ayuntamien­to.

—¿Qué destacaría de ese Valencia de Benítez?

—Muchas cosas. Solo así le podías competir al Madrid de los Galácticos, al Barça de Rivaldo y Ronaldinho, a un gran Depor... Una gran mezcla de juventud y veteranía. Y mucho talento: Aimar, Mista, Vicente, que era el mejor extremo del mundo... Y una afición que nos empujó al cielo.

 ?? ?? Carboni posa para AS en el balcón del Ayuntamien­to de Valencia.
Carboni posa para AS en el balcón del Ayuntamien­to de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain