AS (Valladolid)

Los ultras del Alavés, sospechoso­s de la pelea

Por una frase clave: “Aquí mandamos nosotros”

- J. LEKUONA / VITORIA

Vitoria, sábado 11 de febrero, 14:30 horas. Así empieza el relato de la vergüenza. Medio centenar de encapuchad­os, armados con barras y palos, arremeten contra una veintena de aficionado­s del Barcelona que estaban tomando un aperitivo en el bar Zeppelin del barrio de las universida­des. La calle Nieves Cano se convierte en un campo de batalla.

Es obvio que los azulgrana son los agredidos y que evitan los golpes como pueden, aunque hay episodios de ensañamien­to. Los agresores salen corriendo por el jardín que comunica con la calle que desemboca en el campo de fútbol de Mendizorro­za. Según todos los indicios, son los aficionado­s culés los que avisan a una ambulancia. Los servicios sanitarios invitan a dos personas a ser evacuadas a un hospital pero uno de los heridos declina el ofrecimien­to y permanece en el lugar.

Un varón de 46 años, catalán, ingresa en el hospital de Santiago. Como el traumatism­o es cranoencef­álico se le somete al protocolo típico para estos casos. Ayer ya estaba consciente y la previsión de daños es menos preocupant­e de las sensacione­s iniciales.

Cuando la Ertzaintza se persona en el lugar de los hechos, detiene a un varón de 19 años, al parecer catalán, porque los agresores habían huido. El arrestado duerme en comisaría, ayer pasó a disposició­n judicial y posteriorm­ente fue puesto en libertad, se desconoce si con cargos o sin ellos.

Testigos presencial­es aseguran que los aficionado­s del Barcelona agredidos eran consciente­s de que iban a por ellos, así que no se descarta un episodio previo de provocació­n.

Las hipótesis sobre la autoría de los hechos fueron de todos los colores pero ninguna tiene base real. Ni pro-nazis de Logroño, ni Ultras Sur camino de Pamplona, ni otras posibilida­des. Una frase proferida en plena reyerta (“Aquí mandamos nosotros…”) coloca a radicales del Alavés en el principal punto de mira pero se estudian otras posibilida­des. El grupo con peor expediente dentro del club son los Sport Friends, medio centenar de individuos que suelen ubicarse tras las porterías y con antecedent­es en episodios violentos.

Detenido El joven durmió en comisaría y el juez le puso ayer en libertad

 ??  ??
 ??  ?? VÁNDALOS. Imágenes del ataque de los ultras locales a los aficionado­s barcelonis­tas.
VÁNDALOS. Imágenes del ataque de los ultras locales a los aficionado­s barcelonis­tas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain