La Er­tzain­tza se mo­vi­li­za por los ul­tras del Mar­se­lla

Lle­gan dos mil hin­chas y su­man agen­tes de to­da Eus­ka­di

AS (Valladolid) - - PRIMERA-LALIGA SANTANDER - AL­FON­SO HERRÁN

Bil­bao tu­vo que so­por­tar una jornada pa­ra ol­vi­dar ha­ce tres se­ma­nas con mo­ti­vo de la vi­si­ta del Spar­tak de Mos­cú. An­tes del par­ti­do se pro­du­jo una ba­ta­lla cam­pal y du­ran­te la mis­ma fa­lle­ció un er­tzai­na, por pa­ra­da car­dio­rres­pi­ra­to­ria. Así que la lle­ga­da en­tre hoy y ma­ña­na de unos dos mil se­gui­do­res mar­se­lle­ses pon­drá en mar­cha un dis­po­si­ti­vo aún ma­yor, pa­ra evi­tar que se re­pi­tan esas es­ce­nas. “No hay una pre­vi­sión con­cre­ta de cuán­tos ul­tras via­jan, por­que mu­chos vie­nen por li­bre”, ex­po­ne a As un res­pon­sa­ble de la Po­li­cía Au­tó­no­ma. Es­ta se en­cuen­tra en alerta por­que, sin ser tan pe­li­gro­sos co­mo los ru­sos, los ra­di­ca­les mar­se­lle­ses sí su­po­nen una gra­ve ame­na­za. Si el 22 de fe­bre­ro se mo­vi­li­za­ron 500 er­tzai­nas, es­ta vez se du­pli­ca­rá co­mo mí­ni­mo el nú­me­ro de efec­ti­vos. Se ha lla­ma­do a uni­da­des de co­mi­sa­rias de to­da Eus­ka­di.

Se plan­tean va­llar la ex­pla­na­da de ac­ce­so a San Ma­més, en don­de se pro­du­jo la re­yer­ta ha­ce tres se­ma­nas. El co­le­gio Pu­re­za de Ma­ría, pró­xi­mo al es­ta­dio, ha vuel­to a sus­pen­der las ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res por la tar­de. Hoy ex­pli­ca­rán to­do el operativo el je­fe de Di­vi­sión de Pro­tec­ción Ciu­da­da­na de la Er­tzain­tza, Jo­su Bu­jan­da; el sub­je­fe de la Po­li­cía Lo­cal de Bil­bao, Al­fon­so de la Ca­lle; y un re­pre­sen­tan­te del Ath­le­tic.

Los sin­di­ca­tos de la Er­tzain­tza man­tie­nen dis­cre­pan­cias con el Eje­cu­ti­vo por las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los agen­tes.

El por­ta­voz au­to­nó­mi­co, Jo­su Er­ko­re­ka, des­car­tó acep­tar la pre­dis­po­si­ción del nú­me­ro dos del Mi­nis­te­rio de In­te­rior, Jo­sé An­to­nio Nie­to, pa­ra re­for­zar el dis­po­si­ti­vo con Fuer­zas de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do (Po­li­cía Na­cio­nal y Guar­dia Ci­vil). “La Er­tzain­tza es una po­li­cía in­te­gral que cuenta con re­cur­sos y me­dios pa­ra aten­der y dar una res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria a las de­man­da de la so­cie­dad vas­ca”, con­tes­tó.

Los agen­tes pi­den uti­li­zar de nue­vo pe­lo­tas de go­ma por par­te de la Bri­ga­da Mó­vil en las si­tua­cio­nes más vio­len­tas. Mien­tras, He­rri Nor­te ha de­nun­cia­do una cam­pa­ña de “per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción”.

Po­li­cías Se va a re­clu­tar a más del do­ble que an­te el Spar­tak Er­ko­re­ka El por­ta­voz vas­co no quie­re apo­yo de Po­li­cía Na­cio­nal ni Guar­dia Ci­vil

VI­GI­LA­DOS. Un sec­tor de la afi­ción mar­se­lle­sa, du­ran­te el par­ti­do de ida ce­le­bra­do ha­ce una semana en el Vé­lo­dro­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.