AS (Valladolid)

Marc Valiente “Me gusta que Ronaldo quiera crecer con calma”

- JAVIER MARTÍN

Es otoño y en Belgrado el clima concede treguas veraniegas. En unos meses será diferente. Por los Balcanes el General Invierno regala frío de calidad. A Marc Valiente, exblanquiv­ioleta, no le asusta. “¡Qué he vivido cinco años en Pucela!”, se carcajea cerca de la catedral ortodoxa de Sveti Sava.

Es usted historia. El primer español en Serbia… —¡En el Partizan, seguro! Y en la liga serbia, sí… creo que soy el primero y el único. —El único de 852 jugadores. ¿Cómo suena?

—Hace años era imposible ver a españoles en el extranjero. Pero ahora nos atrevemos. El español está muy bien visto a nivel futbolísti­co. Nos abre puertas. Me gusta estar fuera. Nos valoran. —Djukic fue el culpable.

—Un par de llamadas y me convenció. Hay varios motivos, pero él fue clave… —Lástima que lo echaran.

—Sí, una pena. Pero el fútbol es así. Estas cosas pasan. Tenemos que seguir. Djukic ha sido clave en mi carrera. Lo fue en el Valladolid y con él jugué mi mejor fútbol. Siempre le estaré agradecido —Cuando lo despidiero­n, ¿no pensó en irse también?

—Hubo un momento en que sí. Se te viene un poco abajo tu plan. Pero el profesiona­l debe adaptarse. El nuevo míster, Mirkovic, me trata genial. —En el Partizan será la estrella...

—No, para nada. Toda mi vida he actuado como jugador de equipo. —Pero con su currículum…

—Cuando llegas se genera murmullo. Que si el Barça, que si LaLiga… eso gusta. Te miran de otra forma. Se nos trata muy bien y se nos exige más. —¿Siguen llamando clubes españoles?

—No es igual que cuando estás en España. No todo el mundo te sigue. Pero por suerte ha habido gente que sí que se ha interesado por mí. No se ha concretado una oferta. —¿Añora Valladolid?

—Es el sitio que más cariño tengo de mi carrera. Jugábamos un gran fútbol con un grupo genial. Tengo muchos amigos ahí. No es normal dejar tantos. La ciudad me encanta. Fue mi mejor momento.

—¿Y qué me dice del inicio del Pucela, que ha sido brutal? —Me ha sorprendid­o el arranque. No es fácil aclimatars­e a Primera. Han mantenido el bloque de Segunda. Se conocen entre ellos. Llevan tiempo jugando juntos. Es clave empezar bien en un equipo que lucha por la permanenci­a. No es lo mismo jugar con 12 puntos que con 4. Presión diferente. —¿Qué le parece Sergio González?

—Está haciendo un trabajo sensaciona­l. Los números hablan. Llegó en un momento difícil. Parecía que el Pucela nunca saldría de Segunda. Su renovación es merecida. Demuestra ser un gran entrenador. —El club lo ha comprado Ronaldo.

—¡Qué exótico! (Risas). No conozco a Ronaldo empresario, pero se habla bien. Me gusta que quiera dar estabilida­d, crecer con calma. No hacer un giro radical. Hay que ir paso a paso. —Estamos tan acostumbra­dos a que esto lo controlen ahora nuevos ricos. Por eso choca ver gente como Ronaldo metido en estos asuntos. —Sí, y seguro que lo va a vivir con más intensidad. Que alguien como él dé un paso así, tan implicado, es seguro que

será una figura con más facilidad para lograr éxitos. —En el Barça coincidió con Piqué, Cesc y Messi.

—Y en la selección con Mata, Javi García…

—Cuénteme lo de las excursione­s de Piqué.

—(Risas) Siempre me maravilló que jugaba como en el patio de colegio. Ser central te hace ser responsabl­e. Él era responsabl­e, pero lo disfrutaba. ¿Las excursione­s? Era aquello de irse a arriba a marcar un gol y dejarnos solos atrás. —Hablando de selección, Piqué la ha dejado.

—No se le puede criticar. Ha sido sincero. Lo ha dado todo más allá de sus ideas políticas, que cada cual es libre de expresar como quiera. Cuando los periodista­s nos entrevista­n, nos acusan de decir lo

mismo. Pero es que, si decimos algo más, luego se utilizará para cambiar el contexto. Y seremos criticados. —Mejor no salirse del carril…

—Yo siempre he dicho lo que pienso. Pero yo no he tenido problemas porque no tengo trascenden­cia. Piqué ha tenido la valentía de decir lo que quiere. A mí me parece perfecto. Ha dejado la selección por ser avasallado a críticas. Es lógico que se haya plantado. El entorno es el que tendría que hacer autocrític­a. —¿Qué tal fue jugar en Israel?

—El nivel fuera de España baja, pero a nivel técnico, es una liga de mucha calidad. Les falta el tema táctico. —¿Nunca pasó miedo?

—Salvo una vez, que hubo un incendio por una situación conflictiv­a, no, jamás sentí nada. —Vaya…

—Sí, valoras la tranquilid­ad de España. En España los conflictos son a veces bromas comparados con situacione­s así, o las que se han vivido aquí en —¿Volverá usted a jugar en España?

—Me encanta estar en el extranjero. Llevo ya cuatro años. Me apetece seguir, pero con ganas de volver a España. Al menos terminar allí mi carrera.

Inicio liguero “Me ha sorprendid­o el arranque, no es fácil aclimatars­e a Primera División” Pique “Tuvo la valentía de decir lo que quería, dejó la Selección por ser avasallado”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain