AS (Valladolid)

Uribe-Echevarría “Soy un enamorado de la filosofía del Athletic”

- A. HERRÁN / J. BELTRÁN

Economía “Estamos en el mejor momento económico de la historia” Llorente “Habrá que ver qué opciones hay, lo que diga la comisión”

“Me vais a permitir que no me descalce ¿eh?”, lanza entre sonrisas el precandida­to continuist­a a la presidenci­a del Athletic, en alusión a la pose de su rival en AS un día antes, sin zapatos sobre una bandera rojiblanca. En la distancia corta, Alberto es cercano, afable y con una mirada clara.

➥ La destitució­n de Berizzo, ¿Aterra? el equipo en descenso... —Soy y me optimista gusta irradiar por naturaleza ese optimismo. una plantilla Creo de que sobrada tenemos calidad y potencial para estar mucho más arriba y no hay ninguna duda de que vamos a salir. —¿Es tan optimista de no haber pensado ni remotament­e que puede ser el presidente de un Athletic en Segunda? —No me he presentado a esta historia por la coyuntura: si es buena voy y si no, también. Estoy dispuesto a estar en las duras y las maduras. —¿Garitano es la solución a los males? —En Lezama hay una comisión deportiva que tiene conocimien­to. Seguro que la decisión es la correcta, están preparados. —¿Ve a Garitano para más tiempo? A nivel particular.

—No me puedo desdoblar mucho entre socio y candidato. Gaizka tiene mucha capacidad y disponer de ese entrenador habla de que las cosas se planifican, no se improvisan. —En la línea continuist­a, Aldazabal se negó y luego Corres. ¿Se siente tercer plato? —No todo lo que se ha dicho es cierto, lo de las negativas... Ante una ventaja objetiva desde el punto de vista legal por el tema patrimonia­l teníamos claro que por responsabi­lidad no íbamos a dejar al Athletic sin junta directiva. Sabíamos que uno de la anterior junta iba a ser candidato. —Insisto ¿estaba en la recámara?

—Lo he oído pero no ha habido jerarquías de ningún tipo. —Huye de la etiqueta ‘Urrutista’.

—Es una obviedad decir que yo no soy Urrutia, pero no reniego ni abomino de las muchas cosas buenas que se han hecho durante la presidenci­a de Urrutia. Valores como la seriedad, responsabi­lidad, el poner al Athletic por encima de tus intereses personales. Me siento muy orgulloso de haber sido partícipe de esos valores. —Más que junta continuist­a es repetición de la anterior.

—La mía es diferente, ni mejor ni peor, tengo mi propio estilo.

—La presencia de Mario Fernández es un golpe de efecto. —Eso ya lo valorarara­n. No estoy haciendo nada por el éxito electoral. Yo fiché a Mario para mi empresa, nos conocemos, lleva el Athletic en la venas. —Recuerda al Urrutia de 2011, mucho más comunicati­vo, pero derivó en algo muy distinto. —No estoy muy de acuerdo en que Josu Urrutia haya ido derivando, lo dice usted... —Al final, parte del entorno le ha dado la espalda a Urrutia.

—Ha hecho muchas cosas el primer día y el último y entre medias. Yo soy un tío normal. Tengo un tono conciliado­r, amable. —Pero la política de incomunica­ción, ha enrarecido la relación con los medios de comunicaci­ón. —¿Política de incomunica­ción? No creo mucho en las políticas. El Athletic tiene que comunicar bien y lo que le interese, y cuando y como interese. Si por quedar bien con ustedes vamos a comunicar algo que no le conviene al Athletic no lo vamos a hacer. —¿Abrirá algo las ventanas por tanto?

—Si se pueden conciliar todos los intereses, lo haremos.

—¿Es el candidato del PNV?

—No. Se lo deberías preguntar a ellos. No estoy afiliado a ningún partido ni me considero candidato de nadie. Si una persona de cualquier sensibilid­ad

política estaré encantado. tiene a bien apoyarme, —La plantilla en está cuanto sobredimen­sionada a nivel Williams... salarial: Eso Yuri, generará Muniain, problemas. —Pero qué preferiere­n ¿que esté Yuri o que no? ¿e Iñigo Martínez? —Que estén, claro.

—Pues si están, la masa salarial se incrementa. Podemos discutir si se han hecho renovacion­es o fichajes que no había que hacer. Pero no me pueden echar en cara que gustan los fichajes y que tienen un coste. —Esta filosofía engorda los salarios...

—Si estamos tan orgullosos hay que abrazarla con lo bueno y si tiene algo de malo, con lo malo. Nos da fortaleza. La economía no es el problema del Athletic. Está en el mejor momento económico de sus 120 años de historia. —¿ F i c h a rá a Ibai Gómez, Herrera, Llorente...? —Habrá que ver qué opciones hay, lo que diga la comisión deportiva... —¿Quién hará de director deportivo por Amorrortu?

—Hay tiempo para mirarlo.

—Los jugadores se van, algo se está haciendo mal.

—No puede responsabi­lizar al club de eso. El Athletic tiene que hacer algo, y aita, ama, osaba, el vecino... Si queremos que el Athletic sea la representa­ción de nuestro pueblo entre todos, la tribu como decía Josu Urrutia, tenemos que hacer que un jugador aunque quiera oír el himno de la Champions desee quedarse. —¿Es bueno para el Athletic que no haya cláusulas?

—Es bueno. ¿Para qué poner precio a la vida o la muerte? En Inglaterra, por ejemplo, no se va ningún jugador sin antes negociar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain