AS (Valladolid)

Nadal, satisfecho: “Ahora siento el saque más fluido”

Estrenó con Duckworth el arma que debe evitarle desgaste

- N. ALBARRÁN / MELBOURNE

Balance “Cómodo, cambié direccione­s y serví a una velocidad correcta”

Rafa Nadal ha vuelto. Lo hizo 129 días después de jugar su último partido oficial. Fue en el US Open, donde tuvo que retirarse por una lesión en la rodilla derecha cuando perdía en semifinale­s contra Del Potro. Después vinieron más molestias, en la zona abdominal, el tobillo derecho y el muslo izquierdo. En Australia, de momento, está en segunda ronda tras superar en tres sets, y con alguna dificultad más de las que le hubiera gustado, a James Duckworth, australian­o de 26 años y 238º, que jugaba con una invitación del torneo: 6-4, 6-3 y 7-5 en 2h:15. En la segunda ronda se enfrentará este miércoles a otro australian­o, Matthew Ebden (31 años y 48º del mundo).

Buen inicio. Nadal puso en marcha, por primera vez en un duelo puntuable, su nueva mecánica de saque, que le funcionó de más a menos. En el primer set lo bordó: 88% de puntos ganados con primeros y 75% con segundos. Solo cuatro perdidos con ellos (20/24). Luego, la producción fue bajando (74% y 25% en el segundo parcial y 63% y 60% en el tercero). El porcentaje de acierto subió a un 83% en la segunda manga y después bajó considerab­lemente en la tercera (56%). A consecuenc­ia de esto, encajó dos quiebres.

El avance se notó más que en el casi impercepti­ble cambio en la forma de sacar, más rápida, con menos retroceso en la mano izquierda tras lanzar la bola y sin tanto efecto en los segundos, en que Nadal ganó muchos de los puntos con su servicio con pocos intercambi­os y un menor esfuerzo, lo que más le interesa. Y minimizar errores. En el parcial de inicio solo cometió uno, 11 al final, muy pocos. Todo redunda en un gran beneficio, evitar el dolor.

Después, Nadal explicó cómo se había sentido con su nuevo saque: “Probamos cosas para mejorar y el saque es una de ellas. Con un solo partido a mis espaldas, es difícil saber los beneficios que me ha dado. Estoy cómodo con mi gesto, lo siento más fluido que antes... pero hay que darle tiempo para que llegue a lo que estamos buscando, probableme­nte meses. No solo es el saque lo que importe, sino el impacto que tiene en la siguiente bola. Te puedes descolocar o no. Estuvo bien con el servicio, sobre todo con el segundo, con más presión. Ahí tuve buenas sensacione­s, estuve cómodo, cambié direccione­s y serví a una velocidad correcta”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain