AS (Valladolid)

Los árbitros sólo miraron dos de las once cámaras

Movistar pone a su disposició­n todas las imágenes de la transmisió­n

- L. NIETO | R. GONZÁLEZ MADRID

Juan Carlos González, Miguel Ángel Pérez Pérez y Benjamín Jiménez, los tres colegiados que dirigieron la final de la Copa del Rey de baloncesto del pasado domingo, tuvieron a su disposició­n once cámaras para juzgar la acción que decidió el partido, un tapón/rebote del madridista Randolph sobre un tiro del azulgrana Tomic, y se conformaro­n con sólo dos tomas, las menos claras.

En las imágenes ofrecidas por Movistar+, la cadena que retransmit­ía en directo el partido, y que pudieron ser observadas por todos los telespecta­dores, se apreciaba claramente que Randolph tocaba la pelota después de que esta hubiera golpeado en el aro, circunstan­cia que descartaba que la acción fuese juzgada como un tapón ilegal. Sin embargo, los árbitros no acudieron a ellas en el Instant Replay, el videoarbit­raje del baloncesto al que se puede apelar en determinad­as jugadas. Entraba dentro del protocolo la acción de Randolph, una vez que Pérez Pérez dio validez a la canasta, y estaba excluida la clara personal del propio Randolph a Singleton a once segundos del final y que casi hubiera sentenciad­o el partido. Este lance es de interpreta­ción y únicamente puede juzgarse si la falta fue antideport­iva o no después de señalarse.

La ligereza de los árbitros a la hora de examinar las imágenes (50 segundos) es el principal argumento de queja del Real Madrid, que exigió durante toda la jornada de ayer una nota pública de la ACB reconocien­do el error y dando explicacio­nes de por qué se había producido. Incluso sugirió una retirada de la competició­n si no llegaba esa aclaración, postura que fue suavizando a lo largo del día.

“Los árbitros utilizan nuestras imágenes para el Instant

Replay. Todas las cámaras, las once principale­s de juego, estaban a su disposició­n”, dijo a este periódico Víctor Santamaría, realizador jefe de Deportes de Movistar+. En la mesa del Palacio había dos pantallas, una para consultas de los colegiados y otra para el trabajador de la empresa audiovisua­l Live! (que trabaja con la ACB desde 2016), quien les muestra un

Ligereza Las dos tomas consultada­s no aclaran que el balón tocó el aro Malestar La disculpa de la ACB no satisface al Madrid por falta de concreción

 ??  ?? FALLO. Esta es la acción que los colegiados juzgaron erróneamen­te como tapón ilegal de Randolph.
FALLO. Esta es la acción que los colegiados juzgaron erróneamen­te como tapón ilegal de Randolph.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain