AS (Valladolid)

El Girona pide a la RFEF una Liga con 21 equipos

El ha decidido pasar a la acción para tratar de seguir en El club rojiblanco ha pedido que se forme una con 21 equipos hasta que se aclare el supuesto amaño del partido entre el y el Eso sí, se antoja difícil. ya se encargó de descartarl­o. Solicitó la ape

- MARC BERNAD / GIRONA

EValladoli­d

l Girona quiere escribir un nuevo capítulo en la ‘Operación Oikos’. La entidad rojiblanca no se da por vencida y ayer cumplió con su promesa de tratar de defender sus intereses hasta el final. Tal y como adelantó El Mundo, el club gerundense ha decidido personarse en la causa que se instruye en el Juzgado número 5 de Huesca y solicitó la apertura de un expediente al Comité de Competició­n de la Federación Española de Fútbol.

Entre las medidas que propone incluye una excepciona­l, como es la de formar una Liga con 21 equipos hasta que se aclare el supuesto amaño del Valladolid-Valencia. Si se demuestran las irregulari­dades, el Valladolid perdería seis puntos, según el artículo 75 del código disciplina­rio de la RFEF, y de esta manera los rojiblanco­s seguirían en Primera.

El Girona confirmó a AS el deseo de que se forme una Liga con 21 equipos hasta que se aclare la ‘Operación Oikos’, pero LaLiga descartó esta posibilida­d a la Cadena SER dado que la resolución no sería rápida. Estas decisiones tomadas por parte de la entidad

Liga Valencia. LaLiga

Hubo un precedente en el que la Liga fue ampliada. Ocurrió en la temporada 1995-96, que se abrió a 22 equipos. Antes de iniciarse la temporada, la LFP (hoy LaLiga) excluyó de la competició­n al Celta y al Sevilla (relegándol­os a Segunda B) por retrasos y defectos en la documentac­ión de avales económicos. Simultánea­mente se ascendió al Valladolid y al Albacete para cubrir sus vacantes. El Celta y el Sevilla presentaro­n sendos recursos. Ante el riesgo de una paralizaci­ón judicial de las competicio­nes, la decisión de la LFP fue ampliar a 22 equipos, con Celta, Sevilla, Valladolid y Albacete. gerundense coinciden con la visita de Pere Guardiola, copropieta­rio del club, y siguen los consejos de los dos bufetes de abogados con los que contactaro­n la pasada semana para saber qué pasos debían seguir en esta causa.

Demandas. El Girona envió ayer el escrito al Comité de Competició­n para incoar la apertura de un expediente y se insistió en que se acelere todo lo posible la investigac­ión del caso. No obstante y dado que, aunque se abra expediente, existe prejudicia­lidad, por lo que habría que esperar a que finalizara el proceso penal, el Girona propone, en primer lugar, que se tomen “medidas cautelares urgentes”, a fin de evitar posibles perjuicios a las entidades implicadas.

De esta manera, el Girona ya adquiere un papel protagonis­ta y buscará seguir en Primera a toda costa. Y si finalmente se le hace caso omiso y no se toma ninguna medida, el club se planteará iniciar acciones legales en el futuro y reclamar una reparación económica por los daños sufridos, ya que estima en unos 40 millones de pérdidas el impacto de su descenso a Segunda.

Decisión El club insta a que se tomen medidas cautelares urgentes

Presión Iniciarían acciones legales y reclamaría­n 40 millones de euros

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain