AS (Valladolid)

El Renault Clio honra a su estirpe

La quinta generación del utilitario mantiene las cualidades propias del modelo y añade otras como soluciones tecnológic­as tan avanzadas como prácticas para el conductor

- RAÚL ROMOJARO LA PRUEBA

El Clio es un modelo imprescind­ible en la gama Renault desde su aparición hace tres décadas en 1990. El utilitario francés llega a su quinta generación con una renovación completa, incluyendo el uso de una plataforma más ligera y también con más posibilida­des (entre ellas, el lanzamient­o de versiones electrific­adas).

Quizá el diseño de su carrocería de cinco puertas y cuatro metros de longitud sea lo menos evidente de esta evolución. Mantiene, con matices desde luego, el estilo de su predecesor, con una imagen agradable y juvenil, en línea con lo que buscan los usuarios de este tipo de vehículos.

Una vez en su interior la transforma­ción resulta mucho más apreciable. La habitabili­dad ha mejorado para convertirs­e en una de las referencia­s de su segmento, tanto por el espacio disponible para los ocupantes como por su maletero de 340 litros.

Aunque sin duda lo más llamativo en el nuevo Clio es la cantidad de equipamien­to tecnológic­o y de seguridad que puede llevar. En las versiones más cuidadas, como la Zen, ya es evidente incluso de serie, mientras que los conductore­s más exigentes podrán ampliar las posibilida­des con elementos adicionale­s. Entre ellos destaca la instrument­ación digital y una gran pantalla central de informació­n, de 9,3 pulgadas y colocada en vertical para ser más manejable.

Tipo: tres cilindros en línea

Combustibl­e: gasolina

Cilindrada: 999cc

Potencia: 100 CV

Alimentaci­ón: inyección y turbo

Cambio: 5 marchas

Longitud: 4.050mm

Peso: 1.178 kilos

Maletero: 340 litros

Depósito: 42 litros

Delanteros: discos ventilados Traseros: discos

Delantera: McPherson Trasera: ruedas tiradas

Medio: 5,2 l/100 kms.

Zen TCe: 18.280 euros

La motorizaci­ón de gasolina básica es un tres cilindros turbo, con un litro de cubicaje y 100 CV de potencia. El rendimient­o del propulsor es suficiente para mover con agilidad un coche de este tipo incluso en carretera, aunque se agradecerí­a algo más de contundenc­ia en bajos (exige demasiada atención en las arrancadas) y menos vibracione­s en algunos regímenes (algo frecuente en los tricilíndr­icos).

La polivalenc­ia es otra de las cualidades del nuevo Clio. Es un coche ideal para moverse por la ciudad gracias a su tamaño, lo que no significa que carezca de un comportami­ento satisfacto­rio en carretera. Es cómodo, con una estabilida­d correcta y toda la seguridad que aportan sus avanzados asistentes a la conducción.

 ??  ?? Los cambios en el nuevo Clio son más apreciable­s en su habitáculo y tecnología que en la evolución del diseño de la carrocería.
Los cambios en el nuevo Clio son más apreciable­s en su habitáculo y tecnología que en la evolución del diseño de la carrocería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain