AS (Valladolid)

Red Bull amenaza a Ferrari con protestar

- —F. CHUVIECO VÍCTOR SERRANO LA NOTICIA

Cincuenta mil euros. Esta es la multa que la FIA impuso a Ferrari en el GP de Abu Dhabi después de hallar en el monoplaza de Leclerc 4.88 kg más del combustibl­e declarado por la Scuderia antes de comenzar la prueba en Yas Marina. Una sanción que Red Bull, en voz de Helmut Marko, ha calificado en ‘Auto Bild’ como un broma. Tal enojo ha generado en Milton Keynes que el asesor de la escudería energética no descarte emitir una protesta formal en 2020 si prosigue la controvers­ia en torno a la unidad de potencia de Maranello.

“Hay reglas claras, este leve castigo por esta ofensa es una broma. Se trata de la justicia, del cumplimien­to de las reglas, del trato igualitari­o para todos. El motor Ferrari ha sido expuesto a la vergüenza pública en varios puntos que probableme­nte estaban más allá de las áreas grises y no se ha hecho nada. Si sospechamo­s que hay irregulari­dades, protestare­mos, y entonces Ferrari tendrá que revelar todo y la FIA se ocupará de ello adecuadame­nte”, afirma Marko.

Son muchos los trofeos que se repartiero­n entre campeones en la Gala de la FIA ayer en París, pero el premio gordo, el del Mundial más importante, el de la F1, lo abrazaron las mismas manos que lo han hecho ya seis veces, las de Hamilton. El británico volvió a ser el mayor protagonis­ta del evento pero, después de un título que ganó de nuevo sin misterio, la miga estuvo en sus declaracio­nes sobre el futuro y en un posible guiño a Ferrari.

Le volvieron a preguntar por esos contactos que desde Italia dicen que tuvo con John Elkann, presidente de Ferrari, y empezó mostrándos­e fiel a Mercedes: “No lo sé, no he puesto mucha energía en eso. Me gusta estar donde estoy y la gente con la que estoy, así que es difícil irte de un sitio que te gusta tanto como este a mí. Llevo con Mercedes desde 2013, así que es difícil imaginarme en otro lado. Es una fuerza dominante y nos ha costado tiempo construir eso”.

“No creo que sea una cosa estresante en estos momentos, Toto y yo siempre hemos tenido una comunicaci­ón clara y no va a cambiar”, añadía. Pero, ¿qué pasaría si Wolff se marchara de Brackley como piensan algunos? “Por supuesto, no sería lo mismo sin él”,

dice Lewis, y continúa dejando una reflexión que da para pensar: “Hará lo que considere que sea bueno al igual que yo cuando tenga que tomar una decisión. El cambio algunas veces también es bueno”.

Las declaracio­nes de Hamilton no fueron las únicas destacable­s... Las del otro protagonis­ta de la noche, Alonso, tampoco estuvieron mal. “Es bonito estar aquí otra vez, la primera fue en 1996, como campeón de kárting, y 23 años después estoy aquí como campeón del WEC”, empezó diciendo el asturiano antes de hablar de su principal preocupaci­ón ahora, el Dakar, y admitir que no espera luchar por la victoria.

Indy 500 “La intención es hacerla otra vez en 2020”, aseguró el asturiano

“¿Preparado? Si voy para disfrutar la experienci­a, sí, si voy para sacar lo máximo, sí, pero si voy para ganar, no me siento preparado. Pero jugaré otra estrategia, puede que no sea el más rápido, pero espero estar en una buena posición”, dijo. Luego vendrán otras cosas, como la Indy 500: “La intención es hacerla otra vez en 2020. Es lo que quiero ganar y una prioridad principal, me preparé lo mejor que pueda”. Paso a paso.

 ??  ?? Lewis Hamilton responde a las preguntas durante la rueda de prensa previa a la Gala de la FIA.
Lewis Hamilton responde a las preguntas durante la rueda de prensa previa a la Gala de la FIA.
 ??  ?? Leclerc en Abu Dhabi.
Leclerc en Abu Dhabi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain