AS (Valladolid)

Un derbi planetario

En la plantillas de Madrid y Atlético hay jugadores de 17 nacionalid­ades, pero sólo ocho españoles en cada una

- MARCO RUIZ /

Los tiempos han cambiado en el fútbol para la ciudad de Madrid. Ahora hay un clásico que importa tanto como el propio Clásico, y es el derbi. Un derbi que, después de que el Atlético haya llegado a dos finales de la Champions, tiene una trascenden­cia planetaria. Hasta 17 países están representa­dos entre las dos plantillas. El Atlético es ahora, incluso, más internacio­nal (tiene futbolista­s de 15 países y el Madrid, de diez).

La confección de ambas plantillas deja peculiarid­ades. La primera, la escasez de españoles en el once tipo. Se podría decir que en el de Zidane sólo son fijos Carvajal y Ramos (e Isco, a veces, cuando no está Hazard); y en el de Simeone únicamente lo son Koke, Saúl y Morata. En cuanto a los canteranos, las dos entidades han menguado la participac­ión de los equipos base: Nacho, Carvajal, Lucas Vázquez y Mariano para los blancos; Koke, Saúl y Thomas en los rojiblanco­s quienes, eso sí, tienen a cuatro canteranos del Madrid en sus filas: Marcos Llorente, Adán, Mario Hermoso y Morata.

Otra peculiarid­ad es el hecho de que en la plantilla del Madrid no haya ningún jugador argentino, cuando han vestido la camiseta blanca 28 jugadores de ese país, la nacionalid­ad extranjera más representa­da en su historia. En cambio, por el efecto de la Factoría Juni Calafat, ahora hay cinco brasileños (Militao, Marcelo, Casemiro, Vinicius y Rodrygo). Es la más repetida en el Madrid después de los hispanos, seguida por los franceses (Benzema, Varane, Areola y Mendy). El Atlético riza el rizo. Aparte de los españoles, sólo repiten nacionalid­ad los brasileños (Felipe y Lodi). Después hay un montenegri­no (Savic), un esloveno (Oblak), un inglés (Trippier), un croata (Vrsaljko), un francés (Lemar), un portugués (Joao Felix), un belga (Carrasco), un uruguayo (Giménez), un argentino (Correa), un mexicano (Herrera), un colombiano (Arias), un ghanés (Thomas) y un serbio (Saponjic).

El derbi es el partido más repetido de la última década en el planeta. Hasta 32 veces se han enfrentado (superando incluso los 30 Clásicos) Madrid y Atlético. Sólo once veces ha conseguido ganar el Madrid. Nueve el Atlético. El resto se solventó con empates y en tres de ellos el Madrid terminó levantando dos Champions y una Supercopa de España… Pero la igualdad, hoy por hoy, es total.

Peculiar El Atlético sólo repite españoles (8) y brasileños (Felipe y Lodi)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain