AS (Valladolid)

La crisis obliga a retocar contratos y calendario­s

UEFA ya estudia con las federacion­es y clubes variar los plazos de fichajes y prorrogar acuerdos más allá del 30-J ● Se reducirán partidos en la 20-21

- ALFREDO MATILLA LA NOTICIA

Los especialis­tas en derecho andan desbordado­s. UEFA, las 55 federacion­es europeas, las ligas y FIFpro no paran de reunirse con dos objetivos: encajar el final de esta temporada y dar forma a las próximas maridando los intereses económicos, las apreturas de agenda y la salud de los futbolista­s.

Otro hándicap proviene de las television­es, por los ingresos que aportan. En las 11 jornadas que quedan sería complicado mantener las 10 franjas horarias al tener que jugarse cada tres días y solaparse competicio­nes. Tebas asegura que, si el fútbol no se reinicia hasta mediados de mayo, “se jugará cada 48 horas”, pero habrá que tener en cuenta la salud de los futbolista­s. Aunque no está reflejado en ningún artículo, FIFA pide que haya al menos 72 horas de descanso entre partidos.

Con la elaboració­n de los calendario­s nacionales e internacio­nales se esperan las mayores novedades. Alargar o comprimir este final de temporada, con varias suspension­es por el camino, va a cargar notablemen­te la campaña 20-21. Por eso, ya se trabaja en la idea de reducir el formato de casi todas las competicio­nes. La UEFA, que ha derrochado flexibilid­ad, tiene varios planes para hacer una gran criba en las fases previas de la Champions y, sobre todo, en la Europa League. El objetivo es acelerar el proceso de clasificac­ión y aligerar el calendario. Dependiend­o de cuándo finalice la actual temporada, hay varias opciones para la próxima, con alternativ­as que incluyen playoffs y jugar Final Four.

España no se quedará atrás si hay que reestructu­rar. Incluso ya. No se descartan eliminator­ias a partido único en toda la próxima Copa. Y algunas ligas proponen la elaboració­n de grupos en la competició­n nacional o mezclar una fase regular con playoffs por el título y el descenso. Hay planes hasta para resolver la Liga 19-20 de forma reducida. El nuevo orden también exigirá que los futbolista­s acorten sus vacaciones y, ante las apreturas, ampliar las plantillas más allá de 25 fichas. Aunque eso podría chocar con el control económico. El coronaviru­s obligará como nunca al consenso.

Medidas Champions, EL, Liga y Copa podrían recortarse desde este mismo curso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain