AS (Valladolid)

De Vallecas al cielo: Ángel y Tomás

-

Ya están reunidos ahí arriba. El cielo tiene dos ángeles sobre ruedas. El maldito coronaviru­s ha vuelto a juntar a Tomás Díaz-Valdés con su querido Ángel Nieto. Las curvas de la vida les han llevado desde Vallecas, donde todo comenzó, a lo más alto. Si hace dos años y medio un fatal accidente nos dejaba sin el ‘12+1’, el piloto español con más títulos en el Mundial de motociclis­mo, ahora ha sido la pandemia la que se ha llevado al que fue su amigo y mentor desde los inicios.

Conocí a Tomás en la trastienda de Vespashop, uno de sus múltiples negocios. Por aquel entonces editaba una revista, ‘La Bici’, en la que comencé a colaborar probando bicicletas de trial y BMX. Una vez terminada la ‘mili’, no dudó un segundo en darme la alternativ­a en este diario en el que ahora le homenajeo con mucha tristeza. Aprendí todo sobre periodismo a su lado. Le debo todo a nivel profesiona­l, y mucho a nivel personal. Tomás fue mi mentor, mi jefe, mi maestro y mi amigo. Un segundo padre.

Controvert­ido como pocos, de Díaz-Valdés aprendí muchas cosas, pero me gustaría destacar particular­mente dos en concreto. Por un lado, sus infatigabl­es ganas de trabajar siempre. Para él no había horas de descanso ni días de vacaciones, aún cuando la vida le sonreía y no necesitaba juntar letras para subsistir económicam­ente. Por otro, el olfato periodísti­co, que le llevaba a conseguir informacio­nes de las maneras más inverosími­les posible. Pero, por encima de todo, de Tomás hay que destacar a la persona. Tras su figura oronda y su poblado y siempre reconocibl­e mostacho se escondía un gran corazón que le llevaba a ayudar a todo aquel que se lo pedía. Ha sido pionero en el periodismo del motor, maestro de muchos y promotor de un elevado porcentaje de ‘plumillas’ sobre ruedas. Descanse en paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain