AS (Valladolid)

Borja Iglesias

-

original el Rayo-Albacete suspendido en diciembre, esa nueva fase en la preparació­n de los equipos se tendría que reiniciar hoy mismo, algo que no se producirá. AFE, como una buena parte del colectivo de entrenador­es, ya exigieron hace varias semanas que estos 15 días incluso se quedaban cortos para volver a la actividad con garantías, así que el hecho de no poder ni llegar a ese mínimo no haría, en principio, más que reforzar una postura que trasladará­n en las próximas reuniones.

Diferente lectura. LaLiga entiende que hasta el próximo viernes 29 hay de plazo para cumplir con esos 15 días de entrenamie­ntos colectivos, ya que pone como final de ese periodo preparator­io la fecha del 11 o 12 de junio y no la del 8. De hecho, no descarta que Sanidad se pronuncie en breve al respecto para dar continuida­d, sentido y refuerzo a las declaracio­nes de Pedro Sánchez poniendo por primera vez una fecha como pistoletaz­o de salida. Sin embargo, futbolista­s y entrenador­es hacen una lectura diferente del protocolo, al entender que esas dos semanas de preparació­n en equipo debían producirse antes de ese 8 de junio (o primer día hábil para jugar) en el que los entrenamie­ntos ya van orientados a los enfrentami­entos del fin de semana, con mucha menos exigencia física como se suele hacer en la pretempora­da.

LaLiga intentará seguir con la estrategia de consenso que

Estoy muy contento de que sea el 11. Estoy con muchas ganas de que vuelva el fútbol. Hace que no veo a 14 personas juntos dos meses y medio. Vamos a intentar ser esponjas y coger todo de los entrenamie­ntos rápido". tan buen resultado le ha dado para explicarle a AFE, y a los clubes en la Asamblea General del próximo jueves, que hay que adaptarse a las circunstan­cias y que, si el Gobierno ha brindado ya la opción de comenzar el 8 de junio, no hay que desaprovec­harla. Reiniciar la Liga cuanto antes supondría un beneficio económico, puesto que a partir del 12 de junio (se cumplen 90 días de Estado de Alarma) los operadores podrían comenzar a solicitar indemnizac­iones a los clubes por no haber fútbol televisado. Pero, más allá de eso y centrándos­e en la competició­n, comenzar en esa fecha podría ofrecer posibilida­des extra. Una de ellas sería que alguna semana, segurament­e la primera, sólo haya partidos en fin de semana para recuperar bien físicament­e después de un parón tan largo. Otra, que puedan quedar fechas libres en el calendario hasta finales de julio por si hay algún contratiem­po (contagios, inundacion­es, apagones, intoxicaci­ones, etc.) tan comunes a lo largo de una temporada.

Los próximos días serán decisivos para oficializa­r la vuelta al fútbol en España. Ahora sólo hay intencione­s. La idea es que en ocho o nueve días den a conocer las fechas de un tercio del calendario de este final de temporada para que todos los equipos tengan toda la informació­n y se centren en jugar. Tanto es así que LaLiga se encargará de reservar, organizar y sufragar los hoteles y los desplazami­entos, priorizand­o los viajes en el día, a poder ser en vuelos chárter.

 ??  ?? El Sevila-Betis será el primer partido que se juegue, probableme­nte el 11 de junio.
El Sevila-Betis será el primer partido que se juegue, probableme­nte el 11 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain