AS (Valladolid)

Baso mi arbitraje en consistenc­ia, firmeza y valentía

-

—Inicia la temporada en un gran momento. Ha sido nombrado mejor árbitro español y de ser elegido para el VAR de la final de la Champions femenina.

—La verdad es que sí. Han sido grandes noticias. Evidenteme­nte estoy mucho más contento por el premio Acebedo. Sale del propio Comité. Para todos los árbitros es especial por lo que significa. Estoy muy feliz, pero es cierto que todo suma. Hace tener ese respaldo positivo para como hasta ahora. No podemos detenernos ahí y vienen nuevos retos.

—¿Se sienten más valorados fuera de España?

—Hay que diferencia­r. La presencia internacio­nal de los árbitros españoles es cada vez más evidente: Mateu en semis,

—Respecto a la confianza internacio­nal. ¿Qué falta para que un español sea elegido para pitar una gran final?

—También hay árbitros de otras nacionalid­ades con mucho potencial. Tenemos que tener la humildad suficiente para no creernos el ombligo del mundo. El arbitraje español tiene una considerac­ión máxima. Pero no solo en este momento, también en el pasado, con Luis Medina, Díaz Vega, Velasco Carballo o Undiano, que pitó la última final de la Liga de Naciones. Finales solo se juegan una vez y los equipos españoles tienen mayor presencia.

—Le califican como un árbitro con un estilo muy serio y estricto. Incluso, tras un Betis-Barcelona le tildaron de

—Cada árbitro tenemos una personalid­ad, aunque tomamos las decisiones respecto a un mismo reglamento. Yo baso mi forma de arbitrar en tres pilares que considero los valores esenciales: consistenc­ia, firmeza y valentía. Me gusta tener un control firme del partido. No es que sea mi marca, es la del arbitraje español.

 ??  ?? Sánchez Martínez, calentando antes de un partido.
Sánchez Martínez, calentando antes de un partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain