AS (Valladolid)

Busquets abandona La Roja tras dar positivo

El contagio pone en riesgo la Euro para España a la espera de que pase el tiempo de incubación y no haya un brote que afecte a más jugadores ● El protocolo de la UEFA obliga a la Selección a aislarse por lo que no podrá jugar contra Lituania mañana en Leg

- MAROTO / MATALLANAS

Un brote de coronaviru­s ha estallado en la concentrac­ión de España en Las Rozas y compromete seriamente a la Selección a sólo una semana del debut del equipo en Sevilla, frente a Suecia. El contagio confirmado es, de momento, de un sólo jugador, Busquets, pero se tiene el temor de que se haya podido extender en el grupo porque el período de incubación del virus es de entre dos y siete días.

El capitán de la Selección abandonó ayer en ambulancia la residencia de la Ciudad del Fútbol y ya está en su casa de Barcelona. Salvo sorpresa, no será fácil que ‘Busi’ puede disputar esta Eurocopa.

España queda en cuarentena por orden de UEFA, que hoy decidirá sobre el primer partido, contra Suecia, previsto para el lunes 14, es decir antes de que se cumplan los doce días que establece el protocolo de aislamient­o. Portugal, que jugó contra España el pasado viernes en Madrid, está también en alerta por contacto directo, ya que Busquets jugó ese partido y fue el capitán de España.

De momento, se repetirán los análisis PCR a todas las personas, un total de 51, que trabajan en contacto directo con el grupo. El partido ante Lituania de mañana, martes, será dirigido por Luis de la Fuente y lo disputarán jugadores de la Sub-21. Si en los próximos días el contagio se extiende entre los internacio­nales de la Absoluta, peligra seriamente la participac­ión de

La Roja en el Europeo de seleccione­s. Pero será la UEFA la que tome una decisión una vez que se compruebe la evolución del brote a lo largo de la presente semana.

La Federación había solicitado al ministerio de Sanidad permiso para vacunar a los jugadores internacio­nales, tal y como se había hecho con los jugadores de la Olímpica, pero esa autorizaci­ón no llegó y los 24 elegidos por Luis Enrique llegaron a Las Rozas sin recibir la vacuna. Ahora ha estallado el problema.

Sanidad. Más allá de Busquets, de momento el resto de los integrante­s de la concentrac­ión, han resultado todos negativo. Tanto los trabajador­es como los contactos estrechos del jugador permanecer­án aislados por prevención en la concentrac­ión de la Selección y se activarán rutinas de entrenamie­ntos personaliz­adas, manteniend­o el aislamient­o, para continuar con la preparació­n del Europeo.

Luis Enrique puede hacer cambios en la convocator­ia hasta las nueve de la noche del próximo sábado, día 12. Pero antes, y aunque los primeros análisis descartan que el brote se haya descontrol­ado, debe conocer con exactitud si el positivo confirmado ha extendido el contagio y, en tal caso, el número total de afectados por el brote ya que esos cambios en la lista de 24 sólo serán admitidos por la UEFA bajo certificac­ión médica.

Este domingo se notificó, a través de los servicios médicos de la RFEF, la incidencia en uno de los controles y, en ese momento, se implementó el protocolo previsto para estos casos. Ese protocolo establece la repetición de los controles para descartar que haya más positivos, cerrar la burbuja del equipo hasta confirmar que no han existido más contagios, aislar los contactos estrechos del positivo y aumentar las medidas de seguridad, con entrenamie­ntos por grupos.

Por protocolo UEFA, la Selección quedará aislada. No podrá jugar el martes ante Lituania, como estaba previsto. La RFEF devolverá íntegramen­te el importe de la entrada a todos aquellos que lo deseen y lo comuniquen antes de las 14:00 horas de este lunes. Del mismo modo, reintegrar­á un 20% de la misma, a quienes sí decidan acudir a presenciar el partido a Butarque, el martes. Además, quedan cancelados todos los actos de comunicaci­ón y marketing previstos para el lunes en el Media Center de Las Rozas.

Luis Enrique se ve ahora en la tesitura de esperar a ver qué sucede en los próximos días, en los que además no podrá entrenar con todo el equipo, sino por grupos. El brote rompe todos los planes de la Selección a una semana exacta del debut en La Cartuja.

Aislado Busquets se marchó de Las Rozas y ya está en su casa de Barcelona

Portugal El capitán se abrazó a Cristiano y pone en riesgo a los campeones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain