AS (Valladolid)

Contra todo pronóstico

Victoria de Oliveira, que bate por 0.175 a Zarco en Montmeló. Cierra el podio Miller por una doble penalizaci­ón a Quartararo, que era el gran favorito

-

pero después de lo visto sabe a poco. El piloto de Suzuki protagoniz­ó una gran salida en la que remontó hasta la cuarta plaza al término de la primera vuelta y llegó incluso a rodar segundo, en la sexta vuelta, pero se quedó sin gomas más pronto que de costumbre y perdió fuelle. De hecho, fue un éxito que conservara la quinta plaza, porque Viñales se le pegó a rueda a varias vueltas del final sin poder superarle. Una pena por el de Yamaha, porque se le vio impotente tras la Suzuki, sobre todo cuando llegaba la frenada de final de recta.

Que no fue día para los nuestros lo demuestra también la caída de Marc Márquez cuando estaba en su mejor actuación desde el regreso. Partía decimoterc­ero y llegó a ponerse sexto, adelantó como solía y mantuvo una intensa batalla con Aleix hasta que se cayó en la octava vuelta. Fue en la curva 10, la entrada al estadio, un punto en el que se fueron al suelo también Aleix y Rossi. El de Aprilia lo hizo cuando iba séptimo y el de Yamaha cuando era decimoterc­ero.

Martín acaba. Además de ellos, tampoco acabaron la carrera por caída Pol (curva 5), Petrucci (9) y Lecuona (13). Y antes, en la vuelta de formación se cayó Martín (5), con tiempo suficiente para volver al box y salir a la carrera desde la última posición con su segunda moto. El madrileño, que reaparecía tras romperse ocho huesos en Portimao, pudo cumplir con el objetivo de acabar la competició­n. Lo hizo, penúltimo, decimocuar­to.

Volvemos a Oliveira y hay que señalar que es su tercera victoria en MotoGP, tras las dos del año pasado, y la cuarta de KTM. Parecía que iba a ser para Quartararo, pero el portugués rompió los pronóstico­s arrancando desde la cuarta plaza de la parrilla. Se puso en cabeza en la segunda vuelta y, cuando Fabio le arrebató el liderato diez vueltas después, parecía que ahí se acabaría la disputa por la victoria, pero de eso nada. Miguel volvió a la carga dos vueltas después, en la 14, con pasada sobre el francés en el final de recta y de ahí a meta ya nadie se le pondría por delante.

A Quartararo, en cambio, a partir de ese momento le pasó de todo. Se abrió o se le abrió el mono y perdió el protector del pecho además de completar el resto de vueltas con la cremallera bajada. Y lo peor no fue eso. Lo peor fue que en un lance con Miller en el final de recta, sobrepasó los límites de la pista y acortó las curvas 1 y 2, lo que le costó al final una penalizaci­ón de tres segundos que le relegó de la tercera a la cuarta plaza. Más tarde, le volvieron a sancionar por el incidente del mono y perdió otras dos posiciones.

Pese a ello, continúa líder de la general, aunque ahora con sólo 14 puntos de ventaja sobre un Zarco que de durar la carrera una vuelta más igual se hubiera llevado la victoria. El piloto de Ducati recortó su desventaja con el de KTM y cruzó la meta a sólo 175 milésimas de distancia de Oliveira, que gestionó con maestría su ventaja.

El líder Sancionado por salirse de la pista y por llevar el mono abierto

Al suelo Se cayeron Martín, Marc, Aleix, Rossi, Pol, Petrucci y Lecuona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain