AS (Valladolid)

Gerard Moreno “Claro que Morata y yo podemos jugar juntos, ya lo hemos hecho”

- MATALLANAS Y MAROTO

Las redes sociales, los sondeos y la afición claman a Luis Enrique para que ponga al delantero del Villarreal, que defiende a su compañero: “Morata está fuerte y tiene nuestra confianza”. Gerard reconoce que su referencia “de siempre, desde pequeño, fue David Villa”.

Gerard Moreno (Santa Perpètua de Mogoda, 1992) lleva dos temporadas consecutiv­as como máximo goleador nacional. 50 goles en 18 meses. Se codea con Messi y Benzema. Es campeón continenta­l. Pide paso en la Selección.

—España mereció ganar a Suecia, pero no marcó. ¿Está el grupo nervioso por el empate?

—No hemos arrancado con victoria que era lo que buscábamos, pero el grupo está bien, con confianza en seguir haciendo lo que estamos haciendo. Era un partido donde pudimos ganar merecidame­nte. No quiso entrar y fue lo único que nos faltó. Fue un partido muy serio en el que, tanto en la primera parte como en la segunda, fuimos a por la victoria. No ganamos, pero mantenemos la confianza intacta. Nos gusta lo que vemos sobre el terreno de juego porque es lo que proponemos y lo que trabajamos. Si estamos a ese nivel en los dos próximos partidos tendremos muchas opciones de ganar.

—¿Es incómodo para Gerard ver que la gente clama para que le saquen para quitar a un compañero, en este caso Morata?

—Todos hemos pasado por esas situacione­s. No es agradable ver cómo puede sufrir un compañero, pero Morata está tranquilo, tiene la confianza de todos y es un jugador muy importante. Yo intento trabajar y ayudar y hacerlo lo mejor posible para estar a disposició­n del míster. Todos hemos pasado por situacione­s parecidas a la de Morata y lo importante es cómo estamos de cabeza y de moral y en la Selección estamos todos al cien por cien de cabeza y de moral.

—¿Cómo está Morata después de los insultos del Wanda y los silbidos de La Cartuja? ¿Le ve fuerte de moral?

—Veo fuerte a Álvaro. Tiene la confianza de todos aquí dentro. Para nosotros es un jugador muy importante tanto fuera como dentro del campo. Está tranquilo y está fuerte y el otro día h i z o un partidazo, aunque no marcara gol.

Es verdad que se nos valora por los goles.

Pero estoy seguro de que cómo está trabajando el gol llegará, porque el gol lo ha tenido siempre. Entonces no debe preocupars­e.

—Al delantero y al portero se le fiscaliza sólo por el gol, que es su unidad de medida. ¿Es una injusticia?

—Todos sabemos cómo funciona esto. Lo único que podemos hacer es trabajar todos para dar lo mejor. Todos los que estamos aquí trabajamos todo el año para estar en esta lista y todos los que se han quedado fuera también lo merecían. Intentamos representa­r a nuestro país de la mejor forma posible. De puertas para dentro para nosotros no hay ningún tipo de debate. Tenemos una competenci­a muy sana entre todos. Es un grupo humano increíble, un ambiente muy bueno y es algo que cuesta ver en una Selección. Son jugadores de nivel top mundial y reina el buen ambiente. Hay sana competenci­a y queremos seguir con este ambiente tan bueno.

—En las dos últimas temporadas, 50 goles.

—Al final uno se acuerda hasta de los goles que marcó de cadete. Los delanteros vivimos de eso y cuando no estamos acertados nos afecta. Trabajo para poder estar aquí teniendo un alto nivel en mi club. Siempre quieres que te vayan bien las cosas y te acuerdas de los años que no ten han ido tan bien. Recuerdo el primer año en el Villarreal, que no estuve tan preciso de cara a puerta, y del sufrimient­o en ese momento. En esto del fútbol hay altibajos, hay temporadas que te toca disfrutar mucho, como ha podido ser esta en lo individual para mí, pero también hay que acordarse de las que no han ido tan bien para salir reforzado de esas situacione­s.

—Eso de que no hay titulares ni suplentes, ¿se lo creen de verdad?

—Sí. Estoy convencido de eso. Somos 24 jugadores con el nivel de exigencia muy alto en nuestro club y cuando llegas aquí subes el nivel de competenci­a. Todo el mundo quiere jugar, todo el mundo quiere dar de sí lo mejor para jugar. Todos los que estamos aquí estamos capacitado­s para jugar. Juguemos o no tenemos que sumar desde el banquillo, desde la grada o desde donde nos toque.

—La afición quiere que Gerard Moreno sea titular. ¿Por qué no le pone Luis Enrique?

—Lo vivo con tranquilid­ad. Trabajo para tener esas oportunida­des, pero si no las tengo voy a sumar desde donde me toque estar. La competenci­a es increíble. Álvaro está haciendo partidos muy buenos. El gol se nos resiste a todos. Yo tuve una ocasión que no pudo entrar y tendría que haber entrado. El gol es de todos. Trabajo para estar al nivel de este año y estoy a muerte con las decisiones del selecciona­dor que busca lo mejor para el grupo, para que estemos en las siguientes rondas.

—¿No pueden jugar juntos Morata y Gerard Moreno por el sistema de Luis Enrique?

—Sí, claro que podemos jugar juntos. Contra Portugal jugamos juntos. Hay muchas posiciones, hay muchos jugadores y el míster busca la mejor solución para cada partido. Lo llevamos con naturalida­d sabiendo que lo que busca el míster es lo mejor para el grupo. A sumar desde donde toque y si tengo la oportunida­d, intentaré a aprovechar­la.

—¿Dónde le pondrá el selecciona­dor si juega con Morata? ¿En qué banda?

—El último partido me puso en banda derecha, con Álvaro en punta. El míster nos da confianza para cambiar de posición y nos podemos adaptar a cualquiera de las tres posiciones de arriba. Sólo hay que tener claro cuando estés de extremo o en punta, el papel que tienes, que es un poco diferente, pero nos da libertad para poder cambiar de posición.

—Si le pone en una u otra banda, se ve quién saldría del equipo…

—Al final siempre tiene que salir alguien para que entre otro. Hay que adaptarse a lo que nos diga el míster. En banda se requiere otra cosa y podemos jugar en todas las posiciones de ataque.

Puntería “Los delanteros vivimos del acierto del gol, y cuando falta nos afecta”

—¿Y no hay posibilida­d de cambiar el dibujo? ¿O el

 ??  ?? —¿Cuántos goles ha marcado en los últimos 18 meses?
—¿A que lleva la cuenta de todos sus goles? Julio Salinas recitaba los de sus últimas cinco temporadas.
—¿Cuántos goles ha marcado en los últimos 18 meses? —¿A que lleva la cuenta de todos sus goles? Julio Salinas recitaba los de sus últimas cinco temporadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain