AS (Valladolid)

Empezar a empezar

- JUAN TALLÓN

Nunca acaba de contarse del todo la historia de un partido. Ni aunque sea malo. Abarca demasiadas vertientes, discusione­s, incluso bufidos, y cuando se cree que se alcanza un punto final, quizás aparezca alguien que dice “Es que” y todo vuelve al principio. Por fortuna, tendemos por naturaleza a la síntesis, y muchos días el debate se zanja o diciendo “hoy vimos portería” o “nos faltó gol”. Una gran complejida­d es siempre reducible a una simpleza. De ahí que el primer partido de España en la Eurocopa se resuma en que ninguna de sus oportunida­des acabó en gol. Fuimos capaces de dar casi mil pases, pero ninguno a la red. Fin.

Pero hablemos del gol, o de su ausencia. Algunos jugadores, entrenador­es, comentaris­tas e incluso aficionado­s conceden mucho alcance al gol. Se ve que tiene cierta importanci­a. Pongamos que, en fútbol, equivale a una verdad absoluta. Te ofrece unas prestacion­es óptimas frente al contrario. Su ausencia prolongada puede conducir a la locura. “Los goles te dan de comer y te dejan tiempo para escribir poesía tranquilo”, decía Ángel Cappa. Pero cuando no se halla el modo de marcar, el delantero, el resto del equipo, la afición, la prensa se angustian. A veces el efecto definitivo –dios no lo quiera, porque es lo peor– puede ser el sarcasmo, como cuando Norberto Conde fichó por Huracán, avalado por su fama de goleador, y un día el técnico, Néstor Pipo Rossi, durante una charla con los jugadores en la que iba repasando su actuación, le dijo al delantero centro: “Beto… a vos te llamaban ‘El goloso del área’… ¿qué te pasa acá en Huracán. ¿Te agarró la diabetes?”

Pero llegados a este punto, es decir, al principio, porque la Eurocopa solo acaba de empezar, la clave está en restar importanci­a a ganar el primer partido, como han hecho los favoritos. Un buen comienzo es algo muy deseable, pero a menudo insuficien­te. De hecho, un mal comienzo es una oportunida­d para empezar de nuevo, y empezar es el acto más hermoso que existe. Es lo que hay que hacer el sábado contra Polonia. A poder ser, marcando.

La clave está en restar importanci­a a ganar el primer partido, como han hecho los favoritos

 ??  ?? Ferran ante el portero sueco.
Ferran ante el portero sueco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain