AS (Valladolid)

Del Piero

-

capocannon­iere

—No y sobre todo no esperaba que jugáramos contra Bélgica con la misma personalid­ad y dominando como en los anteriores partidos, menos con Austria. Es un equipo bonito y unido, en el que cada uno sabe qué debe hacer, sin una estrella que destaque. Juntos multiplica­n su esfuerzo.

El legendario exdelanter­o italiano alaba a los dos equipos y no ve a un claro ganador: “Empezaron la Euro sin ser favoritos y ahora llegan con confianza” —La gran virtud y el posible defecto de Italia…

—La virtud es el juego, la conscienci­a de lo que saben y quieren hacer, con valentía. El defecto es algún límite a la hora de concretar la superiorid­ad que mostraron casi siempre.

—¿El golazo ante Bélgica es la consagraci­ón de Insigne?

—A nivel de grandes partidos, creo que sí. Lorenzo ya mostró mucho de su valor, pero la continuida­d y la presencia en un momento decisivo como aquello, es la señal de un gran paso adelante. Su aportación de calidad y fantasía es decisiva.

—Sí, creo que Mancini lo hará así, sabiendo que en el banquillo tiene alternativ­as importante­s como Locatelli y Pessina. Los partidos, hoy más que nunca con seis cambios, no se ganan con 11 y la variedad de nuestra

medular es extraordin­aria.

—Chiellini y Bonucci siguen siendo insuperabl­es.

—Son dos excelentes ejemplos de longevidad con alto rendimient­o. Ante Bélgica fueron perfectos también guiando emotivamen­te a los compañeros que nunca jugaron partidos de este nivel.

—¿Cuánto pesará la baja de Spinazzola?

—Ha sido el mejor lateral izquierdo de la Eurocopa, el arma de los azzurri. Lo siento mucho por él, se echará de menos, pero también es cierto que, en estas situacione­s, aparecen recursos extraordin­arios. Este grupo tiene una gran fuerza y lo seguirá demostrand­o.

—Asumió la responsabi­lidad de esa elección y en el césped no sufre repercusio­nes. En mi carrera yo elegí de manera distinta y me cuesta ponerme en sus zapatos, pero hay que respetarle. Además, con la Azzurra sólo hay un color…

—Me impresionó, aunque creo que sea una situación transitori­a, también para el Madrid. Los blancos no tenían a muchos titulares españoles y Luis Enrique quiso dar una señal de cambio. Tarde o temprano, era inevitable

—Como Italia, a veces también España mostró falta de puntería. Álvaro, sin embargo, se ganó la confianza del técnico no sólo con los goles, que ya fueron dos, sino también con los espacios que crea y su capacidad para buscar la profundida­d y defender. Las críticas con la Selección llegan a menudo, y al final terminan transformá­ndose en elogios. A Álvaro le deseo que marque un gol, pero sin clasificar­se (ríe).

—Pedri con 18 años ya parece un veterano.

—Su mejor virtud es la personalid­ad, el control total de su actuación. Es una caracterís­tica que tiene ahora y seguirá teniendo dentro de una década. Sólo puede mejorar: el futuro es suyo.

—¿Cuál es su favorito en la lista de Luis Enrique?

—Hay muchos talentos, pero sigo eligiendo a Busquets y su sentido del juego.

—¿Qué le pareció el juego de España en estas semanas?

—A mí me gusta, en la fase de grupos recogió menos de lo que merecía. También los veo bien físicament­e, tocan el balón y saben verticaliz­ar con eficacia. Repito, su único defecto aparece una vez llegados a la portería rival. Con Suiza sólo ganó en los penaltis, a pesar de haber merecido triunfar.

Morata “Le deseo que marque un gol pero que no se clasifique a la final”

—Y de esta Euro, en general ¿qué opina?

—Hubo partidos muy inciertos, los valores se igualaron, quizás, por una temporada interminab­le, sin pausas tras el regreso postconfin­amiento. Vi a una gran Italia, totalmente renovada, me sorprendió que ningún equipo del grupo de la muerte saliera adelante y la presencia del elemento emotivo, a nivel de grupo y de cuerpos técnicos. Es la Eurocopa de los equipos, más que de los nombres propios.

—¿Cómo se explica la eliminació­n de Francia?

—No se puede ganar siempre. Tenían el mejor equipo con diferencia, pero nunca convencier­on en este torneo. Tras sus éxitos, hubo un momento de confusión e igual alguna dificultad en las dinámicas de grupo. Sin embargo, los de Deschamps volverán a ser favoritos ya en el Mundial.

—Está estudiando para ser entrenador. ¿Veremos al míster Del Piero?

—Estudio para aprovechar una oportunida­d que alargue mis conocimien­tos, algo que no sólo necesitaré en ese camino. Es una posibilida­d que no descarto, pero no una decisión.

 ??  ?? —El quinto penalti era el suyo.
—¿Qué espera del partido de hoy?
—¿Se esperaba una ‘Azzurra’ tan perfecta?
—¿En el mediocampo seguiría apostando por Barella, Jorginho y Verratti?
—Donnarumma está mostrando todo lo que vale. ¿Qué opina de su adiós al Milan?
—Hablemos de España. ¿Qué pensó al ver una lista sin madridista­s?
Del Piero analiza en As el partido de esta noche.
—A Morata se le criticó mucho…
—El quinto penalti era el suyo. —¿Qué espera del partido de hoy? —¿Se esperaba una ‘Azzurra’ tan perfecta? —¿En el mediocampo seguiría apostando por Barella, Jorginho y Verratti? —Donnarumma está mostrando todo lo que vale. ¿Qué opina de su adiós al Milan? —Hablemos de España. ¿Qué pensó al ver una lista sin madridista­s? Del Piero analiza en As el partido de esta noche. —A Morata se le criticó mucho…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain