AS (Valladolid)

La Premier saca músculo

Hasta 142 jugadores de la Eurocopa militan en la liga inglesa ● La española, la que menos aporta de las grandes

- ALBERTO MUÑOZ

No es una anécdota, sino una tendencia. Tras una década de reinado en las competicio­nes de clubes europeas, LaLiga está cediendo, año tras año, terreno a la Premier. Más allá de los éxitos a nivel de clubes, donde parece una constante que los equipos ingleses lleguen a/o conquisten las finales de la Champions y la Europa League, la supremacía de la competició­n británica se ha plasmado este verano también en la Eurocopa, a donde ha mandado más jugadores que ningún otro torneo doméstico.

LaLiga, de hecho, no es que no pueda pelear por el primer lugar de esta clasificac­ión, es que es la que menos ha aportado de las cuatro grandes ligas europeas (Inglaterra, Italia, Francia y Alemania). A día uno de la edición que estamos disfrutand­o, con las 24 seleccione­s presentes, la Premier League tenía 142 jugadores militando en las filas de alguno de sus veinte clubes, mientras que le seguían la Bundesliga, con 92, y la Serie A, con 75. LaLiga, en cambio, se sitúa muy atrás con solo 45 representa­ntes del fútbol español.

Una muestra del cambio de tendencia es que, en ese momento, Chelsea y Manchester City, campeón y subcampeón de la Champions, fueron los clubes con más jugadores en la Eurocopa, a cuya inauguraci­ón mandaron quince futbolista­s respectiva­mente. El Bayern, con catorce, fue el segundo, mientras que Real Madrid y Barcelona, con nueve, y Atlético de Madrid, con ocho, encabezaro­n la delegación de LaLiga.

En este sentido, el equipo que acaba de proclamars­e campeón de la competició­n doméstica está viviendo la Eurocopa más colchonera de su historia, pues nunca antes había tenido tantos integrante­s de su vestuario implicados en el torneo. Además, ha tenido representa­ntes en algunas de las grandes favoritas, como son Koke, Llorente y Morata en España; Carrasco en Bélgica; João Félix en Portugal; Vrsaljko en Croacia; y Trippier en Inglaterra. Como curiosidad, ni en la Eurocopa de 2008 ni en el Mundial de 2010 hubo un solo rojiblanco en la Selección española, mientras que en la edición de 2012 sí que estuvo Juanfran como único representa­nte.

Semifinale­s. Esa proporción de tres a uno entre jugadores del campeonato inglés y el español que se vio al principio también se mantiene a día de hoy en las semifinale­s, donde Inglaterra y España siguen vivas y con opciones de llevarse el trofeo. En los vestuarios de las cuatro seleccione­s que todavía sobreviven hay 40 jugadores de la Premier y 14 de LaLiga, pero el dato resulta aún más sangrante si se tiene en cuenta que la Serie A también tiene más del doble de representa­ntes (30) a estas alturas de la competició­n.

Además, Inglaterra ha conseguido establecer un vínculo entre su liga y su combinado nacional, pues de los 26 jugadores que conformaro­n la lista de Gareth Southgate, 23 juegan en la Premier League, y solo uno de ellos, Kieran Trippier, lo hace en el Atlético de Madrid. En el caso español, solo 11 juegan durante la temporada en LaLiga, mientras que nueve lo hacen en la competició­n inglesa. Eric García, que acaba de cambiar el Manchester City por el Barcelona, ha evitado que se produzca un empate técnico entre ambas ligas.

LaLiga La Eurocopa empezó con sólo 45 futbolista­s del torneo español

Southgate De los 26 jugadores que llamó, 23 actúan hoy en la Premier

 ??  ?? Maguire (jugador del Manchester United), Declan Rice (West Ham) y Kane (Tottenham) celebran el gol del central inglés ante Ucrania.
Maguire (jugador del Manchester United), Declan Rice (West Ham) y Kane (Tottenham) celebran el gol del central inglés ante Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain