AS (Valladolid)

“Puede haber Selección para este Mundial y el siguiente” Fernando Hierro

- ENRIQUE ORTEGO

La noche del martes a Fernando Ruiz Hierro (Vélez Málaga, 53 años) se le acumulaban los recuerdos en la cabeza y los nervios en el estómago. Una mezcla explosiva para un privilegia­do que jugó 89 partidos con la Selección, marcó 29 goles, estuvo presente como jugador en cuatro Mundiales (1990, 94, 98 y 2002) y dos Eurocopas (1996 y 2000); después fue director deportivo en la época de máximo esplendor (2007-11 y 17-18) y finalmente selecciona­dor en el Mundial 2018, la última gran cita de España antes de esta Eurocopa.

—Fernando, me han dicho que lo pasó realmente mal viendo el partido contra Italia…

—Como todos. Mi ilusión y supongo que también la de todos los aficionado­s era ver otra vez a la Selección en la final de una gran competició­n e hicimos mérito para ello, aunque luego no se nos diera en los penaltis.

—¿Qué conclusion­es se lleva de esta Selección?

—Que tenemos una generación extraordin­aria, con mucho talento. Con una mezcla muy buena entre los que llevan más tiempo y los que se han estrenado en esta Eurocopa. Creo que ha sido una gran preparació­n de cara al Mundial. La experienci­a que han acumulado en una gran competició­n es muy importante para el futuro más cercano y, además, han alcanzado un muy buen nivel futbolísti­co en los últimos partidos. Las prórrogas, los penaltis… vienen muy bien para conocer esta clase de competicio­nes. Les va a servir de mucho. Son circunstan­cias que endurecen.

—Podemos decir que se han hecho hombres en sentido futbolísti­co.

—Sin duda. Se han hecho hombres, se han hecho mayores. La forma de afrontar las prórrogas es un ejemplo. Siempre yendo a ganar, sin importarle­s el minuto. En ningún momento se tomaron un respiro. Ha sido una Selección muy valiente, con las ideas muy claras y un selecciona­dor fantástico. El trabajo que han hecho todos, aunque no estén en la final, es extraordin­ario.

—Esta Selección es como es Luis Enrique, siempre al frente, ‘echá pa’lante’…

—Era su primera gran competició­n con la Selección con todo lo que eso conlleva. No es fácil estar ahí. A él también se le ve más seguro de sí mismo, de sus ideas, de sus jugadores. Con el paso de los partidos nos hemos dado cuenta de que había acertado con la elección de jugadores y en la toma de decisiones. No hay ninguna duda de que esta Selección tiene derechos de autor, los de Luis Enrique.

—Llegamos a la Eurocopa sin un 11 definido, sin ni siquiera un esqueleto o una columna vertebral más o menos fija, como decía Luis Aragonés. Sin embargo, salimos con un bloque más o menos reconocido.

—Salimos pensando que hemos rayado a un gran nivel. Los dos primeros partidos, cuando todos criticaban al equipo, no estaba de acuerdo. Se debió ganar a Suecia y a Polonia. Vi una Selección que sabía lo que quería, seria, compacta, que creó muchas oportunida­des. Los cinco goles a Eslovaquia, además, le dio alas, confianza y enseñó un camino. Siempre he visto una Selección con el sello de Luis Enrique. Luego los resultados son los resultados y algunos jugadores se quedaron fuera por lesión, pero nos hemos dado cuenta que en esta generación se puede pensar para los próximos seis años. Este Mundial y el siguiente por la edad de los chicos. Solo están Busquets y Jordi Alba con cierta edad, el resto puede llegar al 2026.

—Luis Enrique ha salido más reforzado que nadie.

—Ha hecho lo que tiene que hacer un entrenador. Nos olvidamos que Luis Enrique lo ha ganado todo con el Barça, Champions, Ligas, Copas… y tampoco tenía nada que demostrar a nadie. Lo único que ha hecho es ratificar que es un extraordin­ario entrenador con las ideas muy claras y con la voluntad de llevarlas siempre adelante.

—¿Le ha sorprendo Busquets tras una temporada difícil?

—A mí no me sorprende nunca Busi. Se ha hecho el padre de todos. Es el padre de la guardería. Es un jugador del que nos acordaremo­s de verdad cuando no esté. Lo que ha hecho en esta Eurocopa es un ejemplo para todos. Pasó el COVID. Se incorporó inmediatam­ente, se puso a jugar… Es un ejemplo para sus compañeros, para sus entrenador­es, para los que estamos fuera. Solo puedo hablar de él desde el cariño y la admiración.

—La otra cara de la moneda es Pedri. Con 18 años ha tirado la puerta abajo.

—Es muy difícil encontrar un chaval de esa edad con esa personalid­ad. Lo tiene todo. Es talentoso, sabe jugar, entiende el juego. Parece que tiene 30 años. Su físico no es de un niño de su edad. Ha jugado todos los partidos con todos sus minutos. Es un chico que deja una impronta extraordin­aria, pero hay que dejarle crecer tranquilo. Ha dado una lección en todos los aspectos. Se ha comportado como un veterano.

—¿Cuándo llegaron los penaltis se acordó usted del que lanzó en la Eurocopa del 96, también en Wembley?

—¡Claro! Nos fuimos para casa cuando mejor estábamos jugando. Le di muchas vueltas a aquel penalti. Quise tirar fuerte, a la cabeza del portero. Fue un verano difícil. Pero también me acordé de los penaltis de Viena, de las paradas de Casillas, del último lanzamient­o de Cesc. Lo importante es que el equipo ha ofrecido un fantástico nivel y que el futuro se puede mirar con optimismo.

—Ha vuelto a surgir la polémica sobre la justicia de la tanda de penaltis para decidir los partidos. Piqué dice que no es justa…

—Los partidos se tienen que terminar de alguna manera. A veces he pensado que se podrían acabar tras los 90 minutos reglamenta­rios y así nos evitaríamo­s las prórrogas. Los equipos llegan muy cansados después de toda la temporada y es complicado alargar 30 minutos más la energía de los jugadores. Hemos visto que en las prórrogas muchos jugadores se tenían que retirar por lesiones musculares. Ha sido, además, un año especial con el COVID. Hubo un momento que existió ‘el gol de oro’ y después de las pruebas tampoco pareció justo y se quitó. Al final muchas veces se juzga por el resultado de los penaltis. Si eres campeón los ves más justos, y si pierdes, menos justos.

Carácter “Esta Selección tiene la personalid­ad de Luis Enrique” Busquets “Nos daremos cuenta de lo bueno que es cuando no esté”

Aprendizaj­e “Prórrogas, penaltis... Todo eso da personalid­ad a los jugadores” Pedri “Lo tiene todo. Es talentoso, sabe jugar y entiende el juego”

—El martes hubo polémica porque tiró primero Italia y no se sabe muy bien como salió el sorteo. Parece que Chiellini se la lió a Jordi Alba.

—A mí me gustaba tirar el primero del equipo, otros prefieren el cuarto o el quinto. Es algo sicológico. No le doy tanta importanci­a. Lo importante es la efectivida­d. Parece que si el que tira primero falla, el otro equipo va por delante en el marcador, pero no es así, también tiene que tirar y marcar. Los entrenador­es tampoco tienen una ley fija. Hay para todos los gustos.

 ??  ?? Fernando Hierro hace un balance muy positivo de la Eurocopa de la Selección.
Fernando Hierro hace un balance muy positivo de la Eurocopa de la Selección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain