AS (Valladolid)

Monsieur Ricky Rubio

El base hace magia en París y, con 23 puntos, conduce a España al triunfo en un amistoso caliente ante Francia

- JUAN JIMÉNEZ

Ya sabemos desde aquel verano de 2012 en Bercy, cuando Gelabale y Rudy fueron expulsados, que contra Francia en París no hay partidos amistosos. Tampoco lo fue el de anoche y, tal vez por eso, valga más la victoria de España contra Francia en plena ruta hacia Tokio. Porque el partido cogió un tono competitiv­o altísimo en el segundo tiempo, con Francia picadísima. Y ahí, cuando más caliente estaba el asunto, apareció Ricky Rubio, que hizo su magia y condujo a España a la victoria con un recital de fundamento­s y de talento memorable. Ricky nos trasladó a todos a septiembre de 2019, cuando fue un jugador de baloncesto iluminado en China que guio a la Selección al título mundial. Penetracio­nes, triples, tiros a una mano, puntería en los tiros libres... Conocimien­to del juego, pulso en la ejecución. Un festival memorable que Bercy tuvo que terminar por reconocer. La victoria de España (79-87), con un clínic del base de El Masnou pero con muchas más buenas noticias, sirvió en parte para quitar el mal sabor de boca de la lesión de Juancho pero, sobre todo, para desatar las expectativ­as con vistas a los Juegos. Con un Ricky en ese modo, y con ese séquito de superclase­s que se van a poner a su servicio, se puede soñar con todo.

Aunque luego las emociones del partido se lo llevaron todo por delante, la primera incógnita quedó resuelta en el quinteto inicial. Sin ser Juancho, Alberto Abalde tiene todas las papeletas para asumir, en parte, su rol. Sin tanta altura ni envergadur­a, sigue siendo un jugador muy versátil capaz de mantener el nivel físico. Jugador por jugador para no tocar muchas cosas, porque Scariolo ya tenía un modo de jugar en la cabeza y eso no variará. Eso sí, el maestro de Brescia multiplicó las variables durante el partido y repartió minutos y parejas interiores.

Pronto se supo que España quería el partido. Porque Francia se fue hasta el 17-8 y, en lugar de dejarlo correr, el Chacho y Willy se pusieron en faena y lo igualaron rápido. Willy también es una gran noticia. Ha aparecido ya como un jugador consolidad­o y está en una misión: partir la medalla para su hermano. Brizuela levantó la mano para pedir su oportunida­d. Un microondas si es necesario. Francia se vio 36-45 al descanso. Subió la intensidad y martilleó con Gobert. El partido se calentó. Entonces, Scariolo sacó su as en la manga: Monsieur Ricard Rubio.

 ??  ?? Andrew Albicy, base de Francia, trató ayer sin éxito en París de frenar a Ricky Rubio, MVP del pasado Mundial con la Selección española.
Andrew Albicy, base de Francia, trató ayer sin éxito en París de frenar a Ricky Rubio, MVP del pasado Mundial con la Selección española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain