AS (Valladolid)

Un filósofo en la pelea: “Intento ser el mejor”

Guillaume Martin, licenciado en Filosofía, escritor y ciclista del Cofidis, es ahora el segundo del Tour

- J. A. EZQUERRO /

Guillaume Martin se metió en la pelea por el cajón de París gracias a su fuga por los Pirineos Orientales. El francés, de 28 años, marchaba noveno (a 9:29) y se situó segundo, a 4:04. Licenciado en Filosofía, escritor y ciclista. Accedió al campo profesiona­l con el Wanty en 2016, firmó por el Cofidis para 2020 (y hasta 2022) y suma siete victorias en su currículum. Como él mismo explicó a AS: “Una persona con un oficio e inquietude­s lejos de su zona de confort”. Su trabajo de fin de máster lo tituló Nietzsche y el deporte, tiene una novela publicada (Sócrates en bicicleta) y otra obra de teatro estrenada (Platón y Platoche): “Resulta tanto o más importante luchar por la excelencia en el deporte, al competir, como contar con una formación académica y disfrutar de lo que te apasiona fuera de la carretera”.

Martin se encuentra en su quinta participac­ión en el Tour. Desde su debut en 2017 no ha parado de dar pasitos adelante: 23º en aquella edición; 21º en 2018; 12º en 2019; 11º en 2020… y lo que toque ahora. El curso pasado dobló en la Vuelta, acabó 14º y conquistó el maillot de la montaña. En Brest hablaba de “un triunfo parcial” y del “jersey a topos” como “objetivos realistas y muy ilusionant­es”: “Prefiero marcarme desafíos alcanzable­s.

Aunque combatir por el podio no entraba en los planes al arrancar la carrera, tampoco negaré que me gusta mirar a la clasificac­ión y que únicamente un corredor me supere en esa tabla. Sé que me costará seguir el ritmo de los aspirantes al título, pero lo intentaré”.

Los medios de comunicaci­ón y los aficionado­s franceses le considerar­on “la revelación” del Tour de 2020, cuando se hallaba tercero y a sólo 28 segundos de Primoz Roglic. Sin embargo, explotó, lastrado por molestias de espalda. De nuevo se le señala como “la esperanza del país”, una etiqueta que no le molesta: “Me encanta reconfirma­rme, continuar con un crecimient­o progresivo. Se trata de un proceso de enriquecim­iento personal y de adquirir experienci­a. No me presiono por las expectativ­as, porque esto es como un juego: hay que buscar ser el mejor. Si no lo logro, al menos habré ofrecido el máximo de mí”. Con Martin todo parece sencillo.

Francia “No me presionan las expectativ­as que se formen sobre mí”

 ??  ?? Guillaume Martin guía al grupo de escapados.
Guillaume Martin guía al grupo de escapados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain