AS (Valladolid)

Andorra trae los Pirineos

Pogacar regresa al lugar en el que logró su primer éxito en una grande, en la Vuelta de 2019, como sólido líder

- J. A. EZQUERRO /

Después del aperitivo de la media montaña de los Pirineos Orientales, el Tour llega hoy a cimas pirenaicas de más entidad, las que conectan Francia con Andorra: Mont-Louis (8,4 km al 5,7%), Puymorens (5,8 km al 4,7%), Envalira (10,7 km al 5,9%) y Beixalis (6,4 km al 8,5%, con bonus en la cumbre). Enric Mas, noveno de la general, a 7:11 de Tadej Pogacar y 1:53 de la tercera plaza (que ocupa Rigoberto Urán), conquistó en La Gallina, en Andorra (donde además reside), su primera victoria en una grande en la Vuelta de 2018: “Se trata de un buen recuerdo, esos triunfos nunca se olvidan, pero hay que mirar adelante y buscar otros éxitos”.

Mas superó esa tarde a Superman López, con el que comparte ahora maillot en el Movistar. El colombiano se dejó sus opciones en las jornadas de Brest y a Mas se le atragantó el Ventoux (“Ojalá no pase de un mal día”). López, tocado físicament­e, lo define de manera muy gráfica: “Nunca sufrí más en mi vida”. Las cosas no marchan para la escuadra telefónica, alejados en las clasificac­iones individual­es y por escuadras, aunque Imanol Erviti, fugado y segundo en Nîmes, e Iván García

Cortina, cuarto en Carcasona, intentaron cazar etapas. Sorprende que Alejandro Valverde no se haya metido en escapadas, ni Cortina disfrutado de algo más de margen… pero “la prioridad es Mas y buscar el cajón de París”, como confirma el asturiano, que le protege en el llano.

Rigoberto Urán (a 5:18) simplement­e aspira a repetir en el podio (concluyó segundo en 2017) “si el amarillo continúa inaccesibl­e”: “De momento, Pogacar no muestra ninguna fisura y a los demás nos resulta muy difícil contrarres­tar su poderío. Uno desde casa ve tranquilam­ente la competició­n, pero hay que estar aquí y rodar a nuestro ritmo”. Vingegaard (a 5:32) también correrá “en modo más conservado­r”: “Vigilaré a los rivales”. A Richard Carapaz le separa únicamente un segundo del danés: “Con un líder tan sólido, sólo queda ir a tope por si falla y para avanzar en la tabla general”. A los tres se les coló Guillaume Martin, a 4:04. Mientras, Tadej Pogacar amenaza con más ataques: “Si se presenta la ocasión de abrir más huecos o de ganar en los Pirineos, la aprovechar­é”. El esloveno logró su primera diana en una gran ronda en Andorra, en la Vuelta de 2019: “Me encantaría rememorar esa emoción”.

 ??  ?? Tadej Pogacar, el líder sólido del Tour, traza una curva durante uno de los descensos escoltado por un compañero del UAE.
Tadej Pogacar, el líder sólido del Tour, traza una curva durante uno de los descensos escoltado por un compañero del UAE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain