AS (Valladolid)

Carapaz sube al tercero: “El Tour es una maratón”

El ecuatorian­o ataca y está a sólo 4” de Vingegaard

- J. A. EZQUERRO /

Richard Carapaz (El Carmelo, 28 años) disputa su segunda temporada con el maillot del Ineos después de tres campañas en el Movistar. Su salida no se produjo en buenos términos. Eusebio Unzué, el mánager del equipo telefónico, acusó al representa­nte del ecuatorian­o, Giuseppe Acquadro, de engañarle. Desde 2019 no trabajan juntos. Pablo Lastras, uno de los directores, le llamó “desleal”. Prácticame­nte siempre que ataca Carapaz, el Movistar persigue. Aunque se escuden en la defensa de sus intereses, parece una vendetta. Como en La Covatilla en la Vuelta de 2020, cuando Soler y Mas tiraron de Roglic y el esloveno sentenció su segundo título, con el ex a tan sólo 24 segundos. A Richie, como le apodan, no le molestan las preguntas sobre el tema, pero le cansan: “Todos buscamos lo mejor para cada uno. Con Movistar ofrecí más de lo que me pedían y no disfruté de la confianza con la que cuento en Ineos”.

En su segunda participac­ión, Carapaz marcha tercero de la general del Tour, a 5:43 de Tadej Pogacar y cuatro segundos de Jonas Vingegaard. Y con 1:34 sobre Rigoberto Urán. Se estrenó en la edición de 2020 y, tras el abandono de Egan Bernal, se convirtió en el hombre más destacado de los británicos. Su escapada junto a Michal Kwiatkowsk­i terminó en el triunfo del polaco en La-RocheSur-Foron. Conquistó el Giro de 2019 y en la Vuelta de 2020 se subió a su segundo cajón en una grande, objetivo al que aspira en París. “El Tour es como una maratón y no hay que desistir hasta la última línea de meta. No dejaremos de intentarlo, aunque el rival no ceda ante nuestro ritmo. Sólo resta una jornada en los Pirineos y la contrarrel­oj, debo sacar lo máximo que haya dentro de mí”, explicó después de concluir tercero en el Portet.

Con el Ineos suma tres victorias (once en su currículum): un parcial y la clasificac­ión final de Suiza en 2021 y una etapa en Polonia en 2020. “Siento que crezco para metas de una mayor importanci­a”. Arrancó la ronda francesa como segundo capitán, a la sombra de Geraint Thomas (como le sucedió con Mikel Landa en el Giro que ganó), y ahora todos reman en su misma dirección: “Me ilusiona que la estructura más potente del ciclismo confíe así en mí y compañeros y técnicos me brinden su respaldo”. Sin embargo, y pese a ocupar plaza de honor virtual, de momento no les alcanza para inquietar a Pogacar… lo que pone en entredicho a la “mejor alineación de la historia del Sky/Ineos en el Tour”, como la definió el mánager, David Brailsford: “Las cosas no surgen como uno las planea, por eso se pelea”.

Ineos Brailsford dijo que tenían su mejor equipo, pero no basta ante Pogacar

 ??  ?? Richard Carapaz, cuando atacó a Tadej Pogacar en el Portet y el esloveno se soldó a su rueda.
Richard Carapaz, cuando atacó a Tadej Pogacar en el Portet y el esloveno se soldó a su rueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain