AS (Valladolid)

Luis Milla

-

porque estábamos ya en la competició­n, pero al final lo logramos. Sabía que a los jugadores era lo que más ilusión les hacía. Antes de Londres, me reuní con los futbolista­s y también con otros que habían ya vivido unos Juegos, como Guardiola, Kiko, Amavisca, Santi Denia… y todos me dijeron que ese era el momento álgido. Luego las cosas no salieron como pensábamos.

—¿Por qué? Esa selección venía lanzada y era un equipazo.

—¿Qué quiere que le diga? Lo primero, que entono el mea culpa porque tuve mi parte de responsabi­lidad. Como entrenador no lo hice bien, podría haberlo hecho mejor. Vamos, tenía que haberlo hecho mejor. Insistí mucho en contar con los tres jugadores mayores: Javi Martínez, Mata y Alba. Creía que nos iban a dar un plus de competitiv­idad. No busco excusas, pero pasaron una serie de circunstan­cias que no nos dejaron rendir como yo esperaba. Intenté hacer una preparació­n más corta de lo normal para que los jugadores llegaran más descansado­s y puede que luego nos quedáramos cortos. Por ejemplo, los tres jugadores del Athletic, que habían trabajado esa temporada con Bielsa, llegaron con un gran desgaste físico. No pudimos recuperarl­es como pensaba. Muniain se pasó todos los Juegos lesionado. Con Ander sólo podíamos contar para unos minutos. Antes se nos había lesionado Thiago… Son pequeños detalles que no quiero que suenen a excusas. Por no entrar ya en los partidos en sí…

—No se ganó ni a Marruecos cuando ya estábamos eliminados.

—Sí, sí. Para las seleccione­s europeas fue todo muy complicado. Todas, menos el Reino Unido, que era local, se quedaron fuera en la fase de grupos. Eran fechas malas para nosotros. Aun así, el segundo partido, ante Honduras, de repetirse, de diez hubiéramos ganado diez. Tres postes, un par de penaltis que no nos pitaron. Contra Japón nos costó entrar y ese partido nos marcó mucho.

—Reconoce que se equivocó, ¿en qué exactament­e?

—Quizás no tomé una serie de decisiones que en la Federación no se vieron bien y no las saqué adelante, pero ahora no es el momento de ponernos a decir cuáles fueron. Se creó una armonía dentro del grupo allí en Londres que no ayudaba demasiado. Pero lo más importante, repito, fue la preparació­n. Nos equivocamo­s. Teníamos que haberle dado más entrenamie­ntos y menos descanso. Pero no quiero utilizarlo como excusa porque teníamos grandes jugadores. Eran muy buenos y lo han seguido demostrand­o también después.

—Por sus palabras noto que aquella eliminació­n tampoco le dejó muy estigmatiz­ado.

—Siempre duele. ¡Claro que duele! Eran unos Juegos, pero cuando en las seleccione­s inferiores trabajas con gente joven, además de los resultados, siempre es importante el proceso. Por eso no olvido los tres años anteriores. Fuimos campeones de Europa Sub-21 en Dinamarca jugando muy bien al fútbol. Con un estilo propio. Los jugadores que tuve esos cuatro años fueron progresand­o juntos y después se mantuviero­n en la absoluta. Al Mundial 2014 fueron seis; a la Eurocopa 2016, cuatro; al Mundial 2018, cinco; y a la reciente Eurocopa, De Gea, Azpilicuet­a, Alba, Koke… más Thiago que hubiera estado en Londres de no haberse lesionado. Creo que, de cara a la Federación, hice mi pequeño trabajo, además de afianzar una idea de juego que existía entonces y sigue existiendo ahora. Esos jugadores han tenido su camino en la absoluta.

—Su carrera pudo quedar marcada por aquello.

—Puede ser. No digo que no. Yo salí de la Federación, me fui a los Emiratos Árabes, a un club de Primera. Después, en España, entrené en Segunda dos años. Me fui a Indonesia… Ahora he podido volver, pero no creo que sea el momento. Posiblemen­te me hubiera podido ir mejor si no se hubiera dado aquello, pero el fútbol es así. Me he pegado dos pequeños trompazos, aquel y el de Zaragoza, que fueron seis meses malos. Incluso creo que el segundo fue peor que el primero y ahora tengo la sensación de que no estoy en el mercado.

—Esa es la sensación que tiene como entrenador…

—Un poco sí. La profesión se ha puesto muy cara. Cada vez hay más entrenador­es. Sale gente joven, gente preparada. Por lo menos me siento dentro del fútbol como comentaris­ta.

—¿Cómo ve que a Tokio vayan seis de los que jugaron la Eurocopa?

—Bien. Seguro que les preguntaro­n y dijeron que querían estar. Ellos trabajaron con ese grupo, con ese técnico y lo más importante es que ayudaron mucho a Luis Enrique estando todavía en edad Sub-23.

Salió mal, pero vivir una Olimpiada en la Villa y participar en el desfile inaugural es único”

fue el partido contra Eslovaquia. A partir de ahí siguió creciendo. Lo más importante de España es que es una selección reconocibl­e. Ganar es lo más complicado. Tenemos que olvidarnos de la generación que lo ganó todo, pero hay que intentar estar ahí. Hay material para ello. Siguen saliendo jugadores de ese perfil y por ahí nos tenemos que mover. En esa idea y en ese estilo y si pierdes en semis por penaltis... pues eso es el fútbol.

 ??  ?? Luis Milla posa para la entrevista.
Luis Milla posa para la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain