AS (Valladolid)

El otro esloveno

Mohoric logra su segunda victoria en el Tour ● Cavendish debe esperar a mañana para batir el récord de Merckx

- JUAN GUTIÉRREZ

Eddy Merckx y Mark Cavendish se fundieron en un abrazo en la salida de la 19ª etapa del Tour. Mourenx forma parte de la leyenda del Caníbal. Y también aspiraba a integrar la historia del bólido de la Isla de Man. Allí culminó el belga en 1969 una de las grandes gestas de su vida tras un ataque en el Tourmalet: 140 kilómetros de escapada y más de siete minutos sobre el siguiente clasificad­o. Y de allí partía ayer el recorrido donde el inglés tenía la oportunida­d de batir el récord de 34 triunfos de etapa que actualment­e comparten ambos.

Efectivame­nte, Cav disponía de dos balas para superar esa estratosfé­rica marca. Aunque sería más correcto decir que disponía de una balita y de una gran bala. La balita era esta etapa de más de 207 kilómetros con final en Libourne, donde se presumía una hipotética relajación del pelotón, sólo hipotética, después de tres jornadas consecutiv­as en los Pirineos. La lógica apuntaba a una escapada consentida que mimara las piernas del resto de guerreros, con el plácet del pelotón o serenament­e controlada por el equipo Deceuninck, el único con un velocista de garantías. Escapada hubo, sí. Pero relax, escaso. Y esprint, tampoco. Una vez perdida esta primera opción, y con la contrarrel­oj ubicada en la jornada de hoy, a Cavendish sólo le queda la gran bala del domingo: los Campos Elíseos.

Montoneras. El guion se cumplió sólo en el primer tramo, con una fuga inaugural manejada sin sobresalto­s, pero una caída masiva en esos kilómetros iniciales incendió los ánimos posteriore­s. Tadej Pogacar, con un tremendo enfado, salió en primera persona a neutraliza­r una arrancada de Michael Kwiatkowsk­i y Toms Skujins, a los que recriminó que atacaran cuando dos de sus compañeros del UAE Team, Rafal Majka y Vegard Stake Laengen, intentaban reincorpor­arse al grupo, junto a otros ciclistas heridos en la montonera. El maillot amarillo aplicaba su propio código de justicia.

El ambiente se caldeó con numerosas tentativas de aventura, ataques y contraataq­ues, en busca de una fuga amplia que no terminaba de contentar a nadie. Hubo incluso una segunda montonera, que afectó a Enric Mas y al propio Cavendish. La velocidad se disparó, hasta el punto de que las tres primeras horas se cubrieron a más de 48 km/h. Un ritmo infernal. El oleaje no cesó hasta que cuajó la escapada, ya en la segunda mitad del trazado, con una veintena de ciclistas entre los que sólo figuraba un español, Ion Izagirre, y nadie del Movistar, uno de los seis equipos que no logró meter representa­ntes arriba, aunque coló en primera instancia a Iván García Cortina, Alejandro Valverde y Jorge Arcas, que no fueron capaces de darle continuida­d. Salvo milagro, no habrá triunfo español este año tampoco en el Tour. Y ya han pasado tres años desde el último.

La escapada se resolvió con una victoria de Matej Mohoric, que volvió a rematar en solitario, igual que había hecho en la séptima etapa en Le Creusot. Los grandes éxitos de Tadej Pogacar y Primoz Roglic han eclipsado que existe un tercer killer esloveno, capaz de sumar dos triunfos en la misma edición del Tour o de colecciona­r éxitos en las tres grandes rondas. Mohoric cruzó la meta haciendo el gesto de cremallera en boca. El destinario de sus críticas es el proceso abierto contra el equipo Bahrain, que fue sometido el pasado miércoles a un registro policial en el hotel, en una investigac­ión antidopaje. El triunfador mandó callar. En efecto, Matej, el silencio ha sido casi siempre la postura del ciclismo ante este tipo de cosas.

El amo Pogacar abroncó a dos rivales por un ataque tras una caída

 ??  ?? La parte delantera del pelotón mira hacia atrás observando las consecuenc­ias de una de las dos caídas producidas en la etapa 19ª del Tour de Francia que ganó Mohoric.
La parte delantera del pelotón mira hacia atrás observando las consecuenc­ias de una de las dos caídas producidas en la etapa 19ª del Tour de Francia que ganó Mohoric.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain