AS (Valladolid)

Estrella Long

La protagonis­ta de un anuncio de la Super Bowl pasa a Phelps

- MAITE MARTÍN / TOKIO

Michael Phelps es leyenda. Sus 28 medallas (23 oros, tres platas y dos bronces) le elevaron al Olimpo y se ha convertido en la vara de medir. El estadounid­ense, ya retirado, es el olímpico más laureado. Sin embargo, su compatriot­a Jessica Long le superó ayer en Tokio. La también nadadora llegó a estos Juegos con 23 metales y gracias al oro en los 100 mariposa S8 —el sexto en Japón— alcanza las 29 (16 de oro, 8 de plata y 5 de bronce). Una por cada año de vida. No obstante, el récord paralímpic­o de medallas está en manos de la nadadora Trischa Zorn, con 55 (41 oros, 9 platas y 5 bronces) en siete Juegos.

Long llegó a todos los rincones del mundo gracias a un anuncio de Toyota emitido en la última Super Bowl. Nació en la ciudad rusa de Irkutsk con el nombre de Tatiana y una hemimelia peronea. Una enfermedad congénita en los huesos que hizo que sus padres, una pareja de adolescent­es, se asustaran y decidieran darla en adopción. Pasó trece meses en un orfanato hasta que Beth y Steve Long le ofrecieron una nueva vida en Baltimore (ciudad natal de Phelps), donde finalmente tuvieron que amputarle ambas piernas por debajo de las rodilas. Con 12 años, llegó a los Paralímpic­os de Atenas y se colgó tres oros. La vida de Jessica aún deparaba sorpresas. Conoció a sus padres biológicos (Oleg y Natalia Valtyshev) en 2013, en un emotivo momento recogido en el documental Largo camino a casa.

En cuanto a España, día en blanco de medallas. La masculina de baloncesto en silla de ruedas se aseguró luchar por el bronce.

 ??  ?? Jessica Long, con su sexto oro en los Juegos de Tokio.
Jessica Long, con su sexto oro en los Juegos de Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain