AS (Valladolid)

36 Cierre con medallas

España acaba 15ª en el ranking paralímpic­o de Tokio

- MAITE MARTÍN

Un final siempre es el preludio de un nuevo comienzo. Los Juegos Paralímpic­os de Tokio 2020 echaron el telón ayer. Se cerró esta fiesta de la diversidad y de la capacidad, que comienza su corta travesía hacia París 2024. Un camino marcado por la esperanza de olvidar una pandemia que volvió a dejar sin público las gradas del Estadio Nacional. Para contrarres­tarlo, música electrónic­a y luces en la clausura, con 2.000 deportista­s como protagonis­tas. Su ejemplo sirve como libro de instruccio­nes para la vida, para no desfallece­r jamás por complicado que sea el reto al que enfrentars­e. La ceremonia narró precisamen­te la historia de un niño, que, tras vivir los Juegos, se contagia de ese espíritu.

El presidente del Comité Paralímpic­o Internacio­nal, Andrew Parsons, acompañado de Fumihito, príncipe Akishino y hermano menor del emperador Naruhito, saludó justo antes de que hiciese entrada la bandera de Japón. Momento en el que se produjo el desfile de los atletas de todos los países, incluidos los afganos, Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, y la abanderada del equipo español, Marta Fernández (oro, plata y bronce en la piscina).

Estos Juegos ofrecieron muchos detalles. La nadadora estadounid­ense Jessica Long dio una brazada más que Michael Phelps, superándol­e (29 a 28) en número de medallas, ranking en el que China arrasó con 207 (se llevó 96 oros de los 539 en juego), por delante de Gran Bretaña (124) y Estados Unidos (104). España se situó decimoquin­ta con sus 36 preseas, cinco más de las conseguida­s en la cita de Río 2016. Once de ellas, con la firma de debutantes, por lo que el relevo generacion­al parece garantizad­o.

Ayer, el tirador Juan Saavedra disparó al tercer lugar en carabina y condujo a España a los 36 metales (nueve oros, quince platas y doce bronces). El deporte más prolífico volvió a ser la natación, con el 39% del global (catorce), seguido por el atletismo (nueve), el ciclismo (seis), el triatlón (cuatro) y las chapas de judo, tenis de mesa y tiro. Un bagaje que supera las expectativ­as iniciales, porque la pandemia lo cuestionab­a todo. Pero el espíritu de superación y la esperanza derribaron de nuevo los obstáculos.

Saavedra El tirador dio el último metal en Tokio, cinco más que las 31 de Río

 ??  ?? La abanderada del equipo español en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpic­os de Tokio 2020, la nadadora Marta Fernández, durante el desfile de ayer.
La abanderada del equipo español en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpic­os de Tokio 2020, la nadadora Marta Fernández, durante el desfile de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain