AS (Valladolid)

Brasil se expone a

- JAVIER DE PAZ

EI Brasil-Argentina nos dejó una imagen para la historia, y no precisamen­te en el plano futbolísti­co. Miembros de ANVISA pararon el encuentro cuando se disputaba en minuto cinco parar entrar a la cancha en busca de Cristian Romero, Dibu Martínez, Gio Lo Celso y Emiliano Buendía, los cuatro jugadores argentinos que militan en la Premier League.

A partir de ahí y tras ver que los cuatro jugadores argentinos no iban a poder jugar, los de Lionel Scaloni se retiraron a los vestuarios, siendo suspendido el encuentro poco después de forma definitiva, mientras los brasileños esperaban sobre el césped.

Ahora bien, hay algunas dudas sobre quién es el responsabl­e de lo ocurrido. Evidenteme­nte se jugó en territorio brasileño, por lo que las sanciones apuntan directamen­te a la CBF y la canarinha. En caso de que la FIFA le diera el partido por perdido a Brasil sería por 3-0. Aunque hay quienes argumentan que la entrada de las autoridade­s brasileñas al terreno de juego represente un tipo de injerencia del gobierno en el fútbol y eso podría escalar de forma severa las saciones contra Brasil, que podría incluso tener a su selección y los equipos del país suspendido­s de forma inmediata e indefinida de todas competicio­nes regionales, continenta­les e internacio­nales.

Para Gianni Infantino lo que sucedió se trató de “una locura”. Así lo calificó el presidente de la FIFA, aunque no adelantó cuál podría ser la determinac­ión del organismo internacio­nal. “Anoche, todos vieron lo que sucedió en el partido entre Brasil y Argentina, los dos equipos sudamerica­nos más gloriosos. Algunos oficiales, la Policía y las fuerzas de seguridad entraron al campo después de unos minutos de juego y sacaron a los jugadores del campo”, dijo Infantino durante un discurso grabado en la Asamblea General de la Asociación de Clubes Europeos en Ginebra, la tarde de ayer.

“Esto es una locura. Pero tenemos que lidiar con estos desafíos que se suman a la crisis de coronaviru­s”, agregó el presidente de la FIFA, dejando claro que la situación que se vivió en Brasil se salió de todos los carriles normales de una competenci­a deportiva.

“La FIFA lamenta las escenas que precediero­n a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina correspond­iente a los clasificat­orios de la CONMEBOL para la Copa Mundial de la FIFA 2022, hecho que privó a millones de seguidores de este encuentro que enfrentaba a las seleccione­s de dos de los países con más peso futbolísti­co del mundo. Ya se han enviado a la FIFA los primeros informes del partido. Los órganos disciplina­rios pertinente­s analizarán la informació­n contenida en estos para tomar la correspond­iente decisión a su debido tiempo”, dice el comunicado oficial de la organizaci­ón publicado ayer en su página web. Eso sí, no fijó una fecha para conocer el posible castigo.

La suspensión del partido ha desatado un ambiente de incertidum­bre sobre el actual curso de las Eliminator­ias Sudamerica­nas que estaban previstas que finalizara­n en marzo de 2022. Es un problema que puede ser resuelto por la FIFA pero que perfectame­nte podría verse en las manos del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), con sede en Suiza.

Según Clarín, la AFA defenderá ante la FIFA que la responsabi­lidad de que el partido no se jugara ha sido brasileña, con la entrada de las autoridade­s sanitarias en campo y que la CBF no hizo todo lo posible para que el partido fuera disputado.

Si la FIFA entiende que Argentina no ha sido la causante del problema y ha sido sólo una afectada, podría determinar que el partido ha sido interrumpi­do por ‘fuerza mayor’. En este caso, se reanudaría en una otra fecha. El problema es el calendario, que antes del escándalo de Sao Paulo ya vivía bajo la presión de la falta de fechas. Los tres partidos en este parón de seleccione­s ya creó polémica. Ahora, el partido, se jugará en los despachos.

Informes La FIFA está estudiando los hechos pero no tiene fecha para un fallo

Calendario No hay fechas disponible­s para encajar uno nuevo partido

 ??  ?? Tite, Scaloni, Messi y Neymar conversan con las autoridade­s sanitarias brasileñas tras la
Tite, Scaloni, Messi y Neymar conversan con las autoridade­s sanitarias brasileñas tras la
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain