AS (Valladolid)

Pistoletaz­o de salida

La LF Endesa se presenta en sociedad con tres favoritos: Avenida, Girona y Valencia

- ALBERTO CLEMENTE

Se alza el telón. Un nuevo curso baloncestí­stico comienza para las participan­tes de la Liga Femenina Endesa, una temporada que busca dejar atrás el coronaviru­s y aumentar su repercusió­n de cara al exterior. De nuevo, el Perfumería­s Avenida y el Spar Uni Girona, con permiso del Valencia Basket, parten como favoritos para alzarse con el título doméstico en una campaña que arranca el 25 de septiembre.

El equipo salmantino y el gerundés se han repartido los seis últimos títulos ligueros (cuatro para el primero y dos para el segundo, con la vacante de 2020, sin campeón por el coronaviru­s), establecie­ndo un duopolio que el Valencia Basket intenta romper. Ya lo hizo el año pasado, desafiando al Avenida en la final de Liga después de hacer lo propio en la Copa con el Girona. Las taronjas cuentan con ocho españolas en sus filas y han sido el destino de muchos retornos a España: Queralt Casas y Leticia Romero volvieron en 2019, Cristina Ouviña en 2020 y, este verano, lo ha hecho Ángela Salvadores.

El acto, presentado por Juanma Iturriaga, fue, sin embargo, conducido por cuatro representa­ntes de los cuatro equipos que disputarán la Supercopa: Maite Cazorla (Avenida), Raquel Carrera (Valencia), María Araújo (Girona) y Gaby Ocete (Tenerife). Ellas se encargaron de desarrolla­r diferentes actividade­s junto a jugadoras del resto de los equipos (hubo representa­ción de los 16) y de tener una agradable charla con Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, y Nacho Jiménez, director de comunicaci­ón de Endesa. “Cada euro que va al baloncesto femenino es una inversión. Todo lo que nos dais, lo multiplica­mos por diez”, se dirigió el mandatario federativo a las jugadoras.

Además, el acto contó con la participac­ión de dos históricas del baloncesto femenino como Elisa Aguilar y Mónica Messa, que presentaro­n Basket Girlz, un proyecto para dar mayor visibilida­d a la mujer y evitar el abandono de este deporte por parte de niñas entre 12 y 18 años. Las notas de humor las pusiern Siro López y Pablo Lolaso que realizaron un baile para TikTok junto a varias jugadoras dirigidas por Gaby Ocete.

Laia Palau no acudió al acto, pero su figura fue recordada durante la presentaci­ón. La leyenda del baloncesto femenino y del deporte español encara, con 42 años recién cumplidos, la que podría ser su última temporada en activo y sigue como capitana de un Uni Girona del que continúa siendo alma y timón.

“La mejor Liga de Europa”, se ha repetido en varias ocasiones durante el acto y hay razones de peso para creerlo. Hasta ocho equipos podrían tener que compatibil­izar la Liga Femenina Endesa con la Euroliga o la Eurocup. Un curso en el que ha crecido la competitiv­idad, como señalaba Cazorla, y que parte con un deseo común. “Queremos que nuestro deporte convoque a más gente”, sentenciab­a Araújo.

Duopolio El Avenida y el Girona se reparten los últimos seis títulos

Araújo: “Queremos que el basket atraiga a más gente”

 ??  ?? En la fila de arriba, de izquierda a drecha: Ariadna Pujol, Leslie Knight, Vega Gimeno, Raquel Carrera, Gaby Ocete, Jorge Garbajosa, María Lacasa, María Araújo, Maite Cazorla, Tinara Moore y Gracia Alonso. En la fila de abajo, Helena Oma, Aina Ayuso, Patricia Cabrera, Yurena Díaz, Laura Méndez, Conchi Mongoma y Marta Hermida.
En la fila de arriba, de izquierda a drecha: Ariadna Pujol, Leslie Knight, Vega Gimeno, Raquel Carrera, Gaby Ocete, Jorge Garbajosa, María Lacasa, María Araújo, Maite Cazorla, Tinara Moore y Gracia Alonso. En la fila de abajo, Helena Oma, Aina Ayuso, Patricia Cabrera, Yurena Díaz, Laura Méndez, Conchi Mongoma y Marta Hermida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain