AS (Valladolid)

Koeman más debilitado Primeras voces críticas desde el vestuario: “Fue defensivo”

Varios directivos pidieron ayer su destitució­n en la Junta; Laporta no cree en él, pero de momento le aguanta

- JUAN JIMÉNEZ —J. MIGUEL

Varios miembros de la Junta directiva que preside Joan Laporta, y que se reunieron ayer, han pedido la destitució­n inmediata de Ronald Koeman. De momento, el presidente no ha dado su brazo a torcer, por más que es el primero que no cree en el entrenador. Koeman tiene contrato en vigor hasta junio de 2022. El Barça debería hacer frente a la indemnizac­ión por despido y encontrar un recambio que, en este momento, no existe. Jordi Cruyff, asesor de Laporta, es absolutame­nte reacio a colocarse en un cargo en el que supliría a un amigo personal de la familia; y Laporta no considera a Sergi Barjuan, técnico del filial, capacitado para hacerse cargo del primer equipo. En Qatar, siempre espera Xavi, pero si no vino a principio de temporada, cuesta creer que lo hiciese en una situación peliaguda y ya con el curso empezado.

La figura de Koeman, eso sí, ha quedado debilitada, otra vez, después del 0-3 ante el Bayern. Eso ha permitido que algunos miembros de la Junta, guiados más por la pasión que por otra cosa, hayan pedido abiertamen­te su despido. Una jaula de grillos, la Junta del Barça, con 18 miembros. Demasiados como para ponerse de acuerdo.

TV3 lanzó la noticia a primera hora de la tarde, pero el poder ejecutivo de los miembros de la Junta directiva del Barça es mínimo. Laporta será quien decida y, para eso, se apoya en Rafa Yuste; Mateu Alemany, que es el director de fútbol y no forma parte de la Junta; y Ramon Planes, secretario técnico. Laporta y Yuste no creen en Koeman. Alemany y Planes creen que es un mal menor en la situación actual del club. Pero es significat­ivo que ya desde el inicio de curso no haya quórum en el Barça y que la figura del entrenador esté cuestionad­a desde dentro. Lo que sí queda claro es que Koeman está en el alambre y que en la Junta, desde primera hora, hay grietas en el discurso y filtracion­es que vuelan a la velocidad de la luz. Laporta esquivó ayer un acto público para no dar más explicacio­nes, pero pese a que la temporada acaba de empezar, el holandés se enfrenta a cuatro partidos clave ante Granada, Cádiz, Levante y Benfica, antes de ir al Wanda en vísperas del parón.

■ “La propuesta fue muy defensiva”. Este es el comentario que corrió como la pólvora dentro del vestuario tras acabar el partido ante el Bayern. No fue algo generaliza­do ni mucho menos, ni tampoco contó con la unanimidad de toda la plantilla, pero sí fue muy comentado en algunos círculos dentro del grupo. Evidenteme­nte se trataba de un comentario privado que no transcendi­ó más allá de las cuatro paredes del vestuario, pero sí que permite entrar en el debate sobre el planteamie­nto táctico de Ronald Koeman en el partido ante el Bayern, ya que para muchos, incluidos jugadores y miembros de la Junta directiva, el dibujo que planteó el técnico para hacer frente al campeón holandés fue demasiado conservado­r y poco ambicioso.

Una parte del vestuario considera que si Koeman hubiera sido más atrevido en el planteamie­nto inicial, como hizo a la desesperad­a en los últimos 25 minutos, puede que el resultado del partido hubiera sido bien distinto, al menos a nivel de imagen y talante del equipo. En la directiva tampoco agradó un planteamie­nto tan defensivo, ya que daba a entender que el Barcelona llegaba con mentalidad de equipo pequeño. Joan Laporta ya dejó muy claro que el equipo se ha de mover por unos parámetros de juego muy precisos si quiere contar con su aprobación y no se siguieron contra el Bayern.

Sustituto La ausencia de un recambio claro frena por ahora al presidente

 ??  ?? Ronald Koeman, en un entrenamie­nto.
Ronald Koeman, en un entrenamie­nto.
 ??  ?? Imagen del Barça-Bayern.
Imagen del Barça-Bayern.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain