AS (Valladolid)

Joaquín y Diego López, los abuelos de LaLiga

El Villamarín puede asistir a su último baile juntos

- IVÁN MOLERO / EL REPORTAJE

Sé que tengo 40 años y que no puedo relajarme en ningún momento”, admitía este mismo miércoles Joaquín Sánchez. “Me siento muy satisfecho y orgulloso de ser el jugador más longevo en un club con 120 años, algo bueno habré hecho”, destacaba la pasada semana Diego López. Frases prácticame­nte intercambi­ables entre dos jugadores que no solo son los más veteranos en la historia de sus respectivo­s clubes, Betis y Espanyol, sino directamen­te los abuelos de esta Liga. Y se verán las caras mañana, en el Benito Villamarín, sin saber si acaso será este su último baile frente a frente.

Únicamente 105 días separan, entre el 21 de julio y el 3 de noviembre, los nacimiento­s de los únicos de 1981 que resisten en Primera. De hecho, para dar una dimensión de su gesta, solo les sigue un futbolista de 1982 (Jorge Molina), otro de 1983 (Claudio Bravo) y otro de 1984 (Salva Sevilla). Toda una vida en la elite para dos jugadores que se han medido en hasta nueve equipos distintos: Diego ha jugado ante Joaquín en las porterías de Real Madrid, Villarreal, Sevilla, Milán y Espanyol, mientras que el extremo lo ha hecho a bordo de Betis, Valencia, Málaga y Fiorentina.

Y, a pesar de que han coincidido en 14 partidos –con seis victorias para el de Paradela, cuatro para el de El Puerto de Santa María y otros cuatro empates–, la curiosidad ha querido que el único gol de Joaquín a Diego López hasta la fecha se produjera en el extranjero. En un Fiorentina-Milán de la Serie A disputado en el Artemio Franchi el 16 de marzo de 2015.

Eso que ante el Espanyol estrenó el icono verdiblanc­o su cuenta goleadora en Primera, el 9 de septiembre de 2001. O que frente a su coetáneo sufrió Diego su primera lesión jugando en la elite, en un Betis-Real Madrid de Copa, el 18 de enero de 2006.

Tan cruzados están sus caminos que ambos han disputado solo una temporada en Segunda, pero con 20 años de diferencia. Y han hecho historia. El cancerbero, superando a Alfredo di Stéfano como jugador más longevo del Espanyol, lo mismo que Joaquín con el récord que Ángel Martín Saro sostenía desde 1948. Y, aun así, todavía no han firmado su última jugada.

Curiosidad Enfrentado­s en hasta siete clubes españoles, el único gol llegó en Italia

 ??  ?? Diego López y Joaquín discrepan por un penalti, en el Espanyol-Betis de la temporada 2018-19.
Diego López y Joaquín discrepan por un penalti, en el Espanyol-Betis de la temporada 2018-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain