AS (Valladolid)

Pol Espargaró “Confío más en mí que en el Barça”

Pol Espargaró (Granollers, 30 años), flamante fichaje del Repsol Honda este 2021 para compartir box con Márquez, es consciente de que su decimocuar­to puesto en la general de pilotos de MotoGP está lejos de lo que se esperaba de él, pero “con tiempo”, cree

- MELA CHÉRCOLES

Turno en este GP de San Marino para entrevista­r cara a cara a Pol Espargaró, flamante fichaje para esta temporada del Repsol Honda, aún sin los resultados que tanto él mismo como el equipo se esperaban. Decimocuar­to en la general, se salva la cita de Silvertson­e, con la pole y un peleado quinto puesto tras liderar varias vueltas, pero cree que, “con tiempo”, llegarán resultados mejores.

—Hace muchos años, en 2011, en este circuito le hice una entrevista a un piloto de Moto2 que estaba súper frustrado y casi con ganas de colgar el mono.

—Es que fue una temporada de mierda. (Se ríe). He intentado borrar de mi cabeza todo lo malo de aquel año, menos las últimas carreras.

—¿Qué diferencia hay entre el Pol de ahora y el de entonces?

—-Hay diez años de experienci­a, que es muchísimo, porque en MotoGP lo que más pesa es la experienci­a. Entonces tenía más ganas de las que tengo ahora, pero descontrol­adas. Es cierto que ha cambiado muchísimo todo y, sobre todo, la manera de enfocar las cosas cuando van mal como ahora, que soy menos extremista. Pienso más las cosas y soy menos impulsivo. Me importa saber el porqué de las cosas e intento arreglarlo.

—¿Tiene arreglo lo suyo?

—Sí, claro que sí lo tiene. Todo en esta vida tiene arreglo.

Puede costar más o menos, pero tiene arreglo. La cuestión es el tiempo que tenemos para arreglarlo. No dispongo de mucho tiempo. Es cierto que este año las cosas no están saliendo, aunque hay circuitos en los que las cosas sí salen porque en ciertas condicione­s soy rápido.

—¿En cuáles es más rápido? —Cuando hay más agarre. Ahí soy muy rápido, pero con menos agarre o más temperatur­a en pista no soy tan rápido. Lo bueno es que no todos los pilotos son mejores con mucho grip, porque los hay que no lo pueden aprovechar y se les cierra la dirección. Eso me pasaba ya en KTM.

—¿Está peor Pol con la Honda o el Barça?

—(Ríe). Yo es que soy más de baloncesto.

—¿Cree más en sí mismo que en el Barça actual?

—Sí, creo más en mí que en el Barça. Lo mío está en mis manos y el Barça no lo está.

—¿Qué puede hacer para estar de manera regular entre los cinco primeros?

—Es difícil. Si tuviera algo que pudiera cambiar las cosas ya, lo estaría usando ya. Si las cosas siguen yendo mal es porque no soy capaz de cambiarlo. Eso me frustra, evidenteme­nte, porque no veo una solución a corto plazo sino más a largo plazo. Seguro que para el año que viene va a haber cosas que van a ir mejor. —¿Marc y usted le piden a Honda cosas parecidas o diferentes?

—La manera de pensar de muchos periodista­s es que Honda hace lo que dice Marc, y no es así. Hay unos ingenieros que intentan hacer una moto mejor, recogiendo las sensacione­s que le llegan de todas partes. Luego llega una pieza que no ha construido Marc. La ha podido pedir él, pero a lo mejor no le va. Si fuera así de fácil todos iríamos rápido con todas las motos. Hay pilotos que se adaptan mejor y otros peor. Nosotros vamos sobrevivie­ndo, pero no es fácil.

—¿Cómo es su relación con el equipo y concretame­nte con Alberto Puig?

—Muy buena. Evidenteme­nte, cuando las cosas no salen bien nadie está contento y yo soy el primero. Tenéis una visión de Alberto muy distinta a la realidad. Tenéis una visión de Alberto muy hostil, muy enemiga.

—La que él ofrece, ¿no?

—-Bueno, puede ser, o la que él quiere que vosotros percibáis, pero realmente no es así. Alberto es un tío muy cercano, que aporta muchísimo

—¿Cómo es compartir box con el caníbal Márquez?

—Es bueno. No le veo parte negativa. Si eres débil y te hunde que tu compañero lo haga mejor que tú, pues es jodido, pero no es mi caso. Es la manera más rápida y directa de mejorar.

—¿Cómo le ve?

—Yo creo que es el Marc que era, aunque eso lo tiene que decir él. Yo no estaba antes en Honda para poder comparar, pero creo que es el que era.

Progreso “Todo tiene arreglo, pero no tengo mucho tiempo”

Márquez “Yo creo que es el que era, aunque lo tiene que decir él”

 ??  ?? Pol Espargaró posa en el colín de la Honda tras lograr el primer puesto en la clasificac­ión de Silverston­e.
Pol Espargaró posa en el colín de la Honda tras lograr el primer puesto en la clasificac­ión de Silverston­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain