AS

Anna Tarrés: “Niego haber maltratado a mis chicas”

SINCRONIZA­DA La selecciona­dora española de los últimos 15 años rompió su silencio en el programa ‘ Al primer toque’ de Onda Cero, donde se defendió de las acusacione­s vertidas sobre ella y sus métodos de trabajo. Demandará al presidente de la Federación

-

Anna Tarrés se defendió anoche en Onda Cero de las acusacione­s vertidas en la carta fi rmada hace unos días por quince nadadoras, en la que se describía una relación tensa con la exseleccio­nadora de sincroniza­da, a la que acusan de prácticas vejatorias y maltrato. Tarrés manifestó su “sorpresa” por esta situación.

“Niego rotundamen­te que haya maltratado a alguna de mis chicas, lo que he intentado ha sido cuidarlas. No salgo de mi asombro al ver cómo 15 años de trabajo se pueden ir al traste en un solo día. Están matando a la sincroniza­da”.

La aún directora técnica ( hasta el 31 de diciembre) explicó en el programa Al primer toque que está sufriendo una campaña de

Maltrato

“Nunca pediría que se tragase el vómito. Le diría ‘ haz

lo que debas”

injurias instigada por el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, y por ello presentó ayer una demanda de “tutela de los derechos fundamenta­les” contra el organismo y su máximo representa­nte. “Se está intentando dañar mi honor, mi credibilid­ad y mi persona, y eso me duele. Se dice que me han echado por motivos deportivos pero yo he traído las medallas”, dijo.

Según Tarrés, la causa de las relaciones distantes con Carpena puede deberse a que ella apoyaba la candidatur­a catalana a la presidenci­a, y lo acusó de no favorecer una comunicaci­ón fl uida entre ambos. “Cuando Carpena se presentó a las elecciones, yo iba con el candidato catalán y esto lo he pagado desde el primer día”, dijo Tarrés. “Yo he intentando reiteradam­ente conseguir una comunicaci­ón directa y fl uida con el presidente, pero muchas veces él no me cogía el teléfono e insistía en que todo fuese por escrito. Pa-

Polémica medalla “Pactamos dársela a nuestra doctora y se la pedí para ella”

rece que cada vez que tenía que pedir una cosa tenía que subir al Everest”, añadió.

La exseleccio­nadora respondió también a las acusacione­s de las nadadoras. Con respec- to a la frase recogida en la carta en la que ordenaba a una de sus pupilas que se tragase el vómito o se fuese a su casa, Tarrés dijo no ser “consciente” de ello y agregó: “En ningún momento diría eso. Todo lo contrario, si estamos en un entrenamie­nto y una persona está así, se le dice ‘ haz lo que tengas que hacer’ y continúas con el trabajo”.

Asimismo, negó haber vejado a otra de las nadadoras llamándola gorda: “Jamás he llamado ‘ gorda’ despectiva­mente a una nadadora. Pero sí es cierto que si alguna persona está con sobrepeso lo hablamos y nos ponemos a plan porque esto no ayuda al equipo”. Al hilo de esta reflexión, Tarrés explicó que “fuera de contexto todo puede estar mal visto”.

La entrenador­a dio también su versión sobre la polémica medalla que según Paola Tirados le pidió para su hija y se mostró “alucinada” por cómo se ha deteriorad­o la relación entre ambas: “Yo nunca le he quitado ninguna medalla a Paola Tirados. Esta situación se dio en el Preolímpic­o de Pekín 2008, cuando ella no quería salir a recoger la medalla porque estaba lesionada y no la había luchado. Como Asun, nuestra doctora, estaba muy enferma de cáncer, habíamos pactado regalarle una medalla y se la pedí a Paola en el pasillo. Ella me dijo que le hacía ilusión, por lo que le dije que se la quedase, pero ella me dijo ‘ no, toma, quédatela tú’. La cosa quedó así pero cuando llegamos a la piscina, Gemma ( Mengual) ya le había dado la medalla, así que la otra me la quedé yo”. Preguntada acerca del paradero actual de la pre-

Vejación

“Jamás he llamado ‘ gorda’ despectiva­mente a ninguna nadadora”

sea, Tarrés aclaró que se la entregó en noviembre a la Federación, cuando se la pidieron.

Por otro lado, negó también haber escondido casos de dopaje. “No lo he tapado nunca en la vida. El que me acuse de esto, que coja las pruebas y nos veremos en el juzgado”.

Por último, la exseleccio­nadora negó rotundamen­te haberse llevado dinero. “Es una mentira, no puedo dirigir nada de las becas ADO. Si alguien se ha quedado dinero es la Real Federación de Natación, porque es un dinero que no pasa nunca por mis manos”.

Anna Tarrés dará una conferenci­a de prensa el lunes a las 13: 00 horas en el Centro de Alto Rendimient­o de Sant Cugat para contrarres­tar las acusacione­s y detallar la demanda. La RFEN ha citado, por su parte, a la técnica catalana el 5 de octubre en Madrid para que explique por qué ha tomado esta decisión y para que presente los pertinente­s informes.

 ??  ?? RELACIÓN TENSA. Tarrés con Carpena, presidente de la Federación.
RELACIÓN TENSA. Tarrés con Carpena, presidente de la Federación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain