AS

“No llamo a Jordi Alba por el clamor popular” Luis Enrique

El asturiano dio la lista para el decisivo partido contra Croacia (Zagreb, jueves 15, 20:45 La 1). Además del regreso del culé, las novedades son Hermoso, Brais y Fornals.

- JOAQUÍN MAROTO LA NOTICIA

¿Por qué ha llamado a Jordi Alba? ¿Ha influido el clamor popular?

—Yo no tomo decisiones por el clamor popular o por lo que digan o piensen fulanito o menganito. Tomar decisiones no es fácil, pero es mi responsabi­lidad. Lo hago y punto. No sé en qué momento decidí incluir a Jordi Alba. El caso es que lo he llamado. Lo he hecho en función de lo que he visto y de lo que entiendo que es mejor —¿Pero por qué ahora y no antes? —No ha cambiado nada con respecto a las anteriores listas. Defendí a capa y espada que no tenía ningún problema personal y no ha cambiado nada. No ha habido llamadas, ni conversaci­ones ni nada. No hay nadie que conozca mejor a Jordi Alba que yo. Durante tres años hemos tenido la oportunida­d de tenerlo en el Barça. Conmigo ha jugado el ochenta por ciento de los partidos que podía jugar. Es una decisión profesiona­l, personal en ningún caso. —¿Qué factores deportivos ha tenido en cuenta?

—A la hora de traer un jugador, el estado de forma es un factor importante, pero no el único. La competenci­a en el puesto, el rival… Muchas cosas que suman. Ninguno es excluyente ni determinan­te. Tomo las decisiones y las afrontamos con la mayor de las enterezas, aceptando que hay mucha gente que piensa de forma diferente. —¿Puede ser capitán Jordi Alba? —No es que pueda, es lo que será. En esta lista es el tercer jugador con más partidos internacio­nales y por lo tanto estará en el grupo de capitanes. —¿Le ha tenido que pedir perdón por algo Jordi Alba para volver? —Se ha acabo el tema Jordi Alba. Creo que ya he dado bastantes explicacio­nes. —Contra Croacia sólo vale ganar. Lo contrario supone no depender de nosotros mismos... —Tenemos que ir a ganar en Croacia y eso vamos a intentar. Seremos valientes, y saldremos a por el partido desde el minuto uno. La derrota del mes pasado ante Inglaterra nos obliga. Pero ya sabía que esto no iba a ser fácil, porque estamos en el grupo con dos rivales potentísim­os. —¿Qué opina sobre los recientes pitos a Sergio Ramos?

—En el mundo del fútbol ya sabemos lo que significa, un futbolista tiene que estar preparado para aceptar todo, la crítica y los halagos, dentro y fuera del campo. Los futbolista­s están preparados para todo esto. Tiene una jerarquía, una personalid­ad. Es especial, diferente, el segundo jugador con más partidos de la historia de la Selección. Ha ganado todo, con su club y con la Selección. Es un profesiona­l único, un líder trabajando y dando ejemplo. Muy contento con su actitud. No puedo decir nada más. —¿Por qué se han caído tres centrales con respecto a la última convocator­ia? —Mi primera reflexión sobre la lista es que hay bastantes caras nuevas, pero eso no deja de ser algo para mí esperanzad­or en el sentido de que hay un grupo de jugadores muy amplio que puede ir a la Selección. Los otros entran dentro del perfil de jugadores jóvenes con experienci­a que pueden ayudarnos. Tienen el nivel y

Razones

“Quien mejor conoce a Alba soy yo; le traigo por motivos deportivos”

Croacia

“Sólo nos vale ganar, de modo que se verá una España valiente”

tengo ganas de verlos en la Selección y ver por dónde van los tiros. He visto que en sus clubes hacen cosas interesant­es y quiero verles un escalón más arriba, aquí con la Selección, —¿Por qué mantiene la confianza en dos jugadores que no están en su mejor momento: Asensio y Rodrigo?

—No voy a individual­izar. Todos los jugadores en una temporada tienen momentos altos y bajos. Tratamos cada caso de manera individual. Yo miro lo que un jugador puede aportar al equipo. Hay jugadores que aunque no estén en su mejor momento van a seguir viniendo y otros que vendrán si están en su mejor momento. —¿Qué sensacione­s le deja la Selección tras la última derrota? —Contra Inglaterra, tuve una sensación agridulce. Más agria que dulce, pero luego analicé el partido y el rival tuvo mucha efectivida­d. Nos hicieron todas las ocasiones. España se recuperó en la segunda parte, pero no llegamos a tiempo. Vamos a seguir con la misma filosofía: presionar, ser compactos y atacar bien los espacios.

—Si volviera a jugar, ¿en qué jugador de su lista le gustaría reencarnar­se?

—En Jordi Alba, pero yo soy un poquito más alto.

Confianza “Algunos vendrán sin estar bien del todo, y otros sólo si están bien”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain